9/12/2008 - 08:30h

Faltan empleados -verdes-

El mercado global para productos medioambientales y servicios puede alcanzar los 2 billones de euros hacia el 2020, conduciendo a un rápido crecimiento en el mercado laboral de este sector.

Un estudio reciente encargado por la UE revela que las estrategias de adaptación al clima, incluido el control de la contaminación y el cambio de los combustibles fósiles a los renovables, creará un gran número  de empleos en el sector medioambiental. Éstos  son definidos en este estudio como empleos que contribuyen a preservar o restaurar la calidad del medio ambiente.

El impacto del cambio climático  podría destruir oportunidades de empleo en la agricultura y el turismo, que ofrecen a menudo una vía de escape de la pobreza en algunos de los países más pobres. Las predicciones sugieren que los empleos se crearán principalmente en relación a las tecnologías medioambientales relacionadas con las emisiones de CO2, las energías renovables, y el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de construcción. Además, la necesidad de cumplir con los requerimientos de las políticas para conservar la biodiversidad y los recursos naturales también puede crear nuevos puestos de trabajo.

Se espera que esta creación de puestos de trabajo tenga lugar a gran escala. Sólo en China, pueden llegar a crearse 600.000 puestos en solar térmica. En Sudáfrica ya hay aproximadamente 20.000  personas empleadas en un programa que se dedica únicamente a eliminar plantas invasoras de los ríos para proteger los recursos acuíferos.

A medida que las industrias verdes van creciendo, se identifica la falta de mano de obra especializada. La industria alemana sufre de escasez de empleados cualificados. La Confederación de la industria británica ha expresado su preocupación porque la industria medioambiental está buscando especialistas técnicos, diseñadores, ingenieros y electricistas. En EEUU el Laboratorio Nacional de Energía Renovable ha señalado la falta de personal cualificado como una barrera al crecimiento de las renovables en este país.

Se hace necesaria así un marco político para regular este problema y asegurar una transición suave de industrias tradicionales que irán perdiendo trabajadores hacia la economía verde, asegurando una formación para estos trabajadores y ayuda para su recolocación.

 

 

 

 

 

 

1516 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar