21/05/2008 - 16:00h

Greenpeace exige a la Generalitat una nueva estrategia energética para alcanzar el 100% de renovables el 2050

Portada del informe de Greenpeace.Greenpeace presentó ayer en Barcelona el informe Renovables 100% Cataluña, que analiza la viabilidad de generar con fuentes renovables el 100% de la electricidad que se demandaría en Cataluña en 2050, teniendo en cuenta los costes y el potencial de cada fuente de energía. Según este estudio, la capacidad de producción de electricidad con fuentes renovables en Cataluña equivaldría a más de 17 de veces la demanda eléctrica de 2050. La electricidad producida con renovables tendría un coste muy inferior a la producida con energías sucias y la inversión necesaria se amortizaría en un periodo de entre 3 y 10 años, considerando sólo los ahorros económicos de combustible y de emisión de CO2.
 
Greenpeace pide a la Generalitat una Estrategia para una Cataluña Renovable, en la que se incluya como objetivo abastecer con energías renovables el 100% de la demanda eléctrica de Cataluña para 2050. Esta nueva estrategia debe incluir el abandono urgente de las energías sucias, empezando por el cierre de las centrales nucleares, y una reducción progresiva de las emisiones de CO2 para situarlas en 2050 al menos un 80% por debajo del nivel de 1990.

"Las energías renovables son ya la opción más limpia y segura para generar electricidad, y teniendo en cuenta los costes ambientales serán también la opción más asequible. El Gobierno de Cataluña tiene que apostar sin ambigüedad por las renovables: con esta estrategia no habrían escapes radiactivos, residuos que almacenar ni información que esconder", -ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.


PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME RENOVABLES 100% CATALUÑA

- Cataluña dispone de recursos renovables suficientes para poder generar una cantidad de electricidad superior a 17 veces la demanda eléctrica proyectada en 2050.

- Las tecnologías de menor coste en el horizonte del 2050 serán las renovables. Prácticamente la totalidad de ellas podrán proporcionar electricidad a un coste inferior, y en muchos casos muy inferior, al  proyectado para nuclear y térmica de ciclo combinado.

- Es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, que produzca la totalidad de la electricidad que se demandaría en Cataluña en 2050 mediante instalaciones renovables situadas dentro de Cataluña, con una baja ocupación de territorio.

- Los costes totales de la electricidad generada serían perfectamente asumibles y muy favorables respecto a un escenario tendencial.

- La inversión necesaria se recuperaría en un periodo de entre tres y diez años, considerando sólo los ahorros económicos de combustible y de emisión de CO2.

Existen herramientas suficientes para garantizar una cobertura de la demanda a lo largo de toda la vida útil del sistema de generación, manteniendo las ventajas de un sistema interconectado con el resto de la península.

Se necesita una nueva estrategia energética en Cataluña que considere adecuadamente estas posibilidades.

DATOS RELEVANTES POR PROVINCIAS Y TECNOLOGíAS

- La mayor capacidad de producción de electricidad en 2050 en Cataluña se encontraría en

  • Lleida, con geotérmica, eólica terrestre, chimenea solar, parques solares fotovoltaicos y termosolar.
  • Tarragona, con olas y eólica marina.
  • Barcelona, con biomasa y fotovoltaica integrada en edificios.

- La tecnología de mayor potencial en Cataluña es la solar termoeléctrica, con la que se podría producir en 2050 más de diez veces la electricidad que demandaría toda Cataluña.

-La fuente de energía de mayor potencial en Cataluña es el sol, a partir del cual se podría satisfacer cerca del triple de la demanda energética total de Cataluña en 2050.

- La electricidad de menor coste en 2050 en Cataluña sería la producida con la tecnología eólica terrestre.

- El menor coste de la electricidad producida en Cataluña en 2050 se encontraría en

  • Barcelona, con geotérmica y eólica terrestre.
  • Girona, con olas y eólica marina.
  • Lleida, con fotovoltaica integrada en edificación, parques solares fotovoltaicos y termosolar.

- El coste de la electricidad producida en Cataluña en 2050 sería menor que el de la producida actualmente en térmicas de ciclo combinado en

  • Barcelona, con geotérmica, eólica terrestre y termosolar.
  • Girona, con geotérmica, eólica terrestre y eólica marina.
  • Lleida, con geotérmica, eólica terrestre y termosolar.
  • Tarragona, con geotérmica, eólica terrestre y termosolar.

- Un posible mix capaz de generar una cantidad de electricidad mayor que la demanda eléctrica de Cataluña  en 2050, con un coste medio de la electricidad producida de 3,89 céntimos/kilovatio-hora, estaría compuesto por 7.299 MW de centrales termosolares, 7.030 MW de parques eólicos terrestres, 1.970 MW de grandes centrales hidráulicas (ya existentes), 1.266 MW de parques eólicos marinos, 932 MW con energía de las olas, 478 MW de biomasa residual, 474 MW de tejados solares fotovoltaicos, 409 MW de parques solares fotovoltaicos, 310 MW de minihidráulica y 142 MW de geotérmica.

El informe ha sido elaborado por Greenpeace a partir de los datos contenidos en los informes Renovables 2050 y Renovables 100%, que la organización ecologista encargó a un equipo de expertos del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas.
1788 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar