21/12/2006 - 13:22h

Hacia la Administración electrónica

Nuestros ordenadores y conexiones a internet a veces nos resultan exasperantes. Velocidades bajas, falta de memoria, virus... Pero la era de la comunicación electrónica puede implicar una revolución para el medio ambiente, y la Generalitat Valenciana ha dado un paso pionero en esa dirección.
Al igual que las cámaras digitales han supuesto un beneficio para el medio ambiente, al eliminar el uso de los contaminantes líquidos necesarios para el revelado de la película, la conjunción del pc e internet supondrá a medio plazo un alivio para los bosques de todo el mundo. Cada vez con más frecuencia, escribimos mails y no cartas, enviamos postales de Navidad electrónicas, y leemos -con suscripción o sin ella- las noticias diarias en periódicos online: un ahorro de toneladas de papel mensuales. Miles de árboles.

A pesar del avance que la era electrónica ya ha supuesto para la conservación de los bosques, el ahorro aún es ínfimo en comparación con el uso y abuso que todavía hacemos de la pulpa de celulosa. La adminsitración de la Generalitat Valenciana ha dado un gran salto hacia el desarrollo sostenible con su decisión de dejar de editar en papel su Diari Oficial de la Generalitat Valenciana -el equivalente valenciano al BOE-. Es la primera administración pública en tomar una medida de estas características, y muchos desearíamos que no fuese la última.

La medidas beneficia por un lado a los bosques -dejarán de usarse 960 toneladas de papel anuales-, pero por otro también al bolsillo de la Generalitat, ya que se ahorrará hasta 3 millones de euros por legislatura.

En contrapartida, la Autoridad para la Certificación, que ya gestiona la firma electrónica, se encargará de garantizar la custodia y autenticidad del documento digital original.

Aquellos que no dispongan de acceso a internet podrán leer e imprimirse de forma gratuita las disposiciones que necesiten en las oficinas PROP, bibliotecas municipales y otras oficinas de la administración valenciana.
1348 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar