25/02/2008 - 11:00h

Huesca recibe casi la mitad de las subvenciones que da Industria para el uso eficiente de la energía

Pilar Molinero, directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón.El desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España se basa en la ejecución de diferentes programas públicos, entre ellos el plan de ayudas para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables. En éste -ha dicho la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero-, destaca la provincia de Huesca, ya que casi la mitad de las subvenciones del año pasado fueron ajdudicadas a solicitantes del Alto Aragón. En 2007, Huesca fue una de las provincias "más activas", ha subrayado Pilar Molinero.
 
Casi la mitad de las subvenciones para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables en Aragón se concedieron a solicitantes del Alto Aragón el año pasado, más de un millón de euros, según explica la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, quien remarca que la provincia de Huesca "fue una de las más activas" puesto que fue de donde se recibió el mayor número de solicitudes de la Comunidad autónoma. Estas ayudas económicas las concede el Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es una de las acciones de apoyo público que se contemplan para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Molinero fue la encargada de abrir el pasado jueves la jornada "Eficiencia energética en instalaciones ganaderas y sistemas de laboreo agrícola", que se celebró en Huesca, en la Cámara Agraria. Una iniciativa organizada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del GA y el Idae, en colaboración con la Fundación Circe. La directora general resaltó la presencia de jóvenes agricultores en dicha jornada. "Es gente que empieza, que tendrá que comprar nueva maquinaria y ya lo hará con criterios de mayor rendimiento energético". Molinero les habló, entre otras cuestiones, de las ayudas económicas antes citadas. El pasado mes de enero se cerró la convocatoria para las subvenciones convocadas en 2007, que en este caso ascienden a casi 3,8 millones de euros para todo Aragón, y se calcula que se resolverán entre abril y mayo.

Además del sector agrario, hay otras áreas a las que también se ayuda, como industria, transporte, edificación, servicios públicos o transformación de la energía. "Con todas las subvenciones del año pasado ya se contabilizó un ahorro de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo, ése es el ahorro energético que tendremos a partir de esas ayudas. Otras ayudas son las del Renove de electrodomésticos, con las que el año pasado se ahorró otras 1.500 toneladas. Se cambiaron aproximadamente 12.000 aparatos electrodomésticos", destaca la directora general de Energía y Minas. Añade, por otra parte, que estas cifras se refieren "sólo a lo que computamos, porque también hay que tener en cuenta que hay muchas acciones que hacen los particulares o empresas que o bien no solicitan subvención o por algún motivo nosotros no nos enteramos y no lo tenemos computado. Pero es un ahorro muy importante". Molinero presentó el pasado mes de enero estos datos en una rueda de prensa en Zaragoza que ofreció junto al director de la Fundación Circe, Antonio Valero. En esa ocasión, la directora general ya señaló que se pretende alcanzar "un ahorro del veinte por ciento en energía para el año 2020, tal y como ha reclamado la Unión Europea". Por el momento, Aragón ahorró durante el 2007 un 16 por ciento, por lo que "vamos por buen camino para conseguir el objetivo marcado por la UE".

Aparte de las ayudas económicas (el GA también convoca anualmente otras subvenciones con una finalidad muy similar a las aportadas por el Idae), se incide también en otras cuestiones en pro del ahorro energético como son cursos o jornadas como la que se desarrolló en la Cámara Agraria. En este sentido, Molinero ofreció el dato de que desde 2005 hasta la actualidad 5.000 personas se han formado en los cursos; entre ellos se encuentran aquellos que hacen hincapié en una conducción eficiente. Por lo que respecta al sector agrícola, se les ha ofertado un total de 81 jornadas a las que han acudido un total de 1.560 agricultores y ganaderos, y en las que se ha incidido en cómo ahorrar energía en el uso de la maquinaria, en los servicios de riego o en las explotaciones ganaderas que también tienen "iluminación y calefacción".

La directora general de Energía y Minas señala que se percibe concienciación por el medio ambiente por parte de los aragoneses. "La gente es muy sensible, es el planeta, la tierra en la que vivimos. Por un lado, no queremos renunciar al crecimiento económico que tenemos y que nos proporciona el bienestar, pero también somos conscientes de que si seguimos emitiendo gases contaminantes a la atmósfera y contribuimos de nuestra parte al cambio climático, tampoco lo deseamos. Por lo tanto, en cuanto la persona está bien informada de qué es lo que puede hacer sin renunciar a ese bienestar y consumiendo menos energía, lo pone en práctica".

Fuente: Diario del Alto Aragón.
3320 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar