13/06/2006 - 11:03h

Iberdrola se interesa por central nuclear en Lituania

Iberdrola ha anunciado que está contemplando la posibilidad de intervenir en la constucción de una nueva central nuclear en Lituania. El 31 de enero los ministros de economía de los países bálticos se reunieron para discutir el proyecto. Lituania no contó entonces con el apoyo de ninguno de sus vecinos que afirmaron que era demasiado pronto para fimar un memorando aunque se consideró adecuado proceder al estudio de su viabilidad. El 27 de febrero, los primeros ministro de Estonia, Letonia y Lituania firmaron un acuerdo para construir este nuevo reactor en el emplazamiento de Ignalina (Lituania), para sustituir al segundo reactor de esta central un RBMK de 1.500 MW, que parará al final de 2009 como parte del acuerdo para el acceso de Lituania a la Unión Europea.

Lituania alega la relevancia que tendría esta instalación para solucionar el deficit de energía previsto para el 2015 y la dependencia que el país tiene con Rusia.

Iberdrola confirmó sus planes de inversión en el país al Ministro de Economía Kestutis Dauksys, así como su disposición para participar en cualquier fase del desarrollo de diferentes proyectos energéticos.

Por otro lado, el ministerio de Economía rumano anunció que obtuvo la mejor oferta por la destribuidora local Electrica Muntenia Sud del grupo italiano Enel, que desbancó a Iberdrola en la puja.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, pidió ayer que no se asignen derechos de emisión a las eléctricas para fomentar la reducción de emisiones. El Gobierno tiene que entregar su propuesta de plan nacional de asignaciones a Bruselas antes del próximo 30 de junio, fecha máxima para darlo a conocer al Ejecutivo comunitario.

Fuente: R.E.M. El Economista, 6 de Junio de 2006

1321 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar