27/02/2008 - 11:00h

Inauguran el Centro de Energías Eficientes y Renovables de la Universidad de Cantabria

Aspecto de la nueva instalación renovables de la Universidad de Cantabria.La Universidad de Cantabria inauguró ayer una instalación de energía solar fotovoltaica con 432 paneles distribuidos en 8 filas y un Centro de Energías Eficientes y Renovables (CEFIR), cuyo objetivo principal es favorecer el ahorro y la eficiencia energética, así como promover el uso de las energías renovables.La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria cuenta ya con una planta solar fotovoltaica de 60kW de potencia.
 
Inaugurada ayer por el rector de la institución académica, Federico Gutiérrez-Solana, el consejero de Industria, Javier del Olmo, el ingeniero de Apia XXI César Fernandez y el director del Centro de Energías Eficientes y Renovables, el profesor Luis Ignacio Eguíluz, sus objetivos, explica la universidad, son: generar energía, proteger el interior del edificio de los rayos y facilitar la limpieza del muro cortina del edificio.
 Según explicó Federico Gutiérrez-Solana, se trata de una iniciativa llevada a cabo conjuntamente con el Gobierno de Cantabria mediante un convenio de colaboración y que ha dado como resultado un -proyecto que ilustra la importancia de las energías renovables.
 
En el mismo acto se inauguró también el Centro de Energías Eficientes y Renovables (CEFIR), para el que se ha empleado un presupuesto inicial de 173.597 euros y cuyos objetivos son:

  • La realización de trabajos de investigación, teóricos y experimentales, en el ámbito de las energías renovables y el uso racional de la energía.
  • La promoción y difusión del desarrollo de las energías renovables y el uso racional de la energía, mediante actividades de divulgación, y docencia de grado y posgrado.
  • La prestación de servicios, tanto a organismos públicos como a empresas, en las materias propias del Centro.

El conjunto de profesores participantes en el CEFIR han propuesto el desarrollo inicial de las siguientes áreas de investigación:

  1. Aprovechamiento de la energía marina.
  2. Eficiencia energética.
  3. Aprovechamiento de la energía solar.

Actualmente, se está realizando el estudio de la eficiencia de equipos de iluminación y el rendimiento de transformadores con cargas distorsionadas. Igualmente, se diseñan equipos para el control del consumo de energía eléctrica y se trabaja en la eficiencia térmica. Con referencia al aprovechamiento de la energía del oleaje, una vez realizadas las pruebas de máquinas convencionales en el banco universal de pruebas, comenzará el desarrollo de un prototipo de máquina eléctrica, patentada por uno de los grupos de trabajo del Centro, para el estudio de su comportamiento en el mar.

Más información:

Universidad de Cantabria.
1455 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar