«Intentamos conseguir una Indonesia más verde cuando podemos y reducir la degradación forestal tanto como nos es posible», comentó el portavoz del ministerio, Masyhud.
El presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, asistió a la plantación de los árboles, mayoritariamente eucaliptos y tecas, el 28 de noviembre. Masyud indicó que los árboles fueron distribuidos de antemano en más de 70.000 localidades por todo el país, donde los jefes o los gobernadores y los habitantes los plantaron.
Greenpeace afirmó el pasado mayo que Indonesia pierde sus bosques más rápidamente que cualquier otro país del mundo, con el equivalente a unos 300 campos de fútbol destruidos cada hora. El portavoz añadió que desde 2003, el Gobierno ha impulsado varias iniciativas de conservación, incluyendo la firma de acuerdos con Japón y la Unión Europea, que prohíben la importación de productos forestales ilegales.
Indonesia fue el lugar de celebración de la mayor reunión de la ONU sobre cambio climático durante la primera semana de diciembre. Los ministros de Medio ambiente de más de 80 países se reunieron en la isla de Bali por mantener varias conversaciones sobre las acciones necesarias que el mundo debe tomar después de que expire el primer periodo del protocolo Kioto el 2012.