13/05/2010 - 10:55h

Joyas ecológicas o el precio de los diamantes

Joyas ecológicas

Los diamantes, el oro y otras piedras preciosas, no son sólo caros para el bolsillo. También provocan polución, pobreza, desigualdad social e incluso violencia.

  • Incluso ni no eres amigo de las joyas, puede ser que llevas una alianza o debes hacer algún regalo por motivos sentimentales, por ejemplo a tu madre o a tu abuela. En ese caso, busca joyas que sigan el Código de Proceso Kimberley. De momento, es la única garantía de comprar joyería lo más socialmente justa y ecológica posible, aunque según parece, queda mucho por mejorar. Este proceso de fabricación por ejemplo, no acepta los diamantes de las minas de Zimbawe debido a las pésimas condiciones de los trabajadores y al gran número de accidentes. Los rubíes birmanos también son rechazados debido al gobierno autoritario que rige los designios del país, aunque muchos joyeros aseguran que se ven por todas partes. Los diamantes "éticos" normalmente proceden de países como Canadá o Australia.

El oro no está exento de problemática social y ecológica: su extracción es sinónimo de pobreza intensa de y destrucción ecológica (las minas utlizan grandes cantidades de cianuro).

Fuente: The Guardian

2914 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar