13/03/2009 - 08:41h

La alternativa al papel higiénico: la taza de váter con funciones de bidet

Váter sostenibleHace poco mencionábamos los problemas asociados al uso masivo del papel higiénico, que según los expertos, será considerado por generaciones futuras como uno de los excesos de nuestra época. Su uso está extendido sólo en occidente, y es aquí donde nos podríamos permitir la alternativa: una taza de váter con funciones de bidet, con chorro de agua y aire caliente incorporados
 

El papel de váter es un tema serio, pero en el momento en que se empieza a  hablar de él, comienzan las risitas. Así que voy a aclarar mi posición primero. Hace tres años fui a la India y allí descubrí el nirvana Mientras  estaba sufriendo el mal indio de Moctezuma, descubrí un spray de agua que algunos hoteles indios ponen a disposición de sus clientes. Este spray te permite limpiar el ano -llamemos a las cosas por su nombre-, sin tener que tocarlo ni usar papel.

Las primeras veces chequeé con papel el resultado, pero pronto decidí que no era necesario, porque cada vez resultó estar inmaculado.

Cuando volví a Gran Bretaña, descubrí que disponía del mismo spray aquí, y podría seguir poniendo en práctica esta costumbre. El resultado: grandes cantidades de papel ahorrado, y una sensación más limpia y refrescante, que seguro que también es más higiénica. En cuanto a la humedad que queda tras el uso del spray, puede usarse una toalla especialmente para este propósito. La toalla no es más que para secar algo que ya está limpio, igual que cuando salimos de la ducha, aunque obviamente la cambio con regularidad.

Y con esto, acabo de hablar sobre mi higiene personal. Pasemos ahora a puntos de vista más amplios. Si todos los países usasen la misma cantidad de papel higiénico que nosotros, no quedarían árboles en el mundo. Está muy bien hablar de sostenibilidad, pero deberíamos estar todos usando sprays de agua en lugar de papel higiénico. En India su uso cada vez se extiende más reemplazando al complicado -a los ojos del occidental- uso de la jarra y la mano izquierda, que requiere de más contacto físico del que muchos occidentales pueden soportar.

En Europa se dispone de bidets, pero su uso siempre resultó un misterio para los británicos, aunque su exigencia sugiere que ellos tienen una mejor comprensión de la higiene personal que nosotros. Desde luego, no puedes quedar completamente limpio solamente arrastrando, dado que eso es lo que hacemos cuando nos limpiamos el c : arrastrar el desecho sobre la piel. ¿ Alguien se imagina lavarse las manos simplemente restregándolas contra un trozo de papel ?

Lo ideal sería una taza de váter con funciones de spray y secado. Realmente ya existe en Japón, y algunos conocedores de este sistema lo han instalado en otros lugares del mundo, aunque restringido a hogares de millonarios -aunque en el fondo, no es tan caro.

-El papel higiénico solo distribuye el problema, asegura Lenora Campos, representante en Nueva York de la empresa fabricante de este artilugio, denominado washlet. -Cuando queremos limpiar algo, lo lavamos con agua, no?. El nombre le viene del modelo fabricado por la marca, al igual que llamamos kleenex a todos los pañuelos de papel, a pesar de ese nombre pertenece en origen sólo a la primera marca fabricada.

La mayor parte de los washlets tienen incorporados un espray que se extiende desde debajo del asiento expulsando agua, y un secador de aire caliente, así como un control remoto que ajusta las temperaturas del agua y el aire.

Aproximadamente el 60% de los hogares japoneses tiene un washlet, aunque el producto no ha tenido mucho éxito fuera de las fronteras de este país, probablemente debido a que es más caro que una taza de váter convencional, y los constructores no lo instalan en sus nuevos edificos.

 

 

 

 
7111 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar