18/05/2006 - 18:16h

La arquitectura bioclimática, un reto sensato y cada vez más necesario

El Colegio de Arquitectos de Tenerife ha acogido este jueves un seminario sobre el aprovechamiento de las energías renovables
El salón de actos de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias acoge el próximo jueves la jornada Aprovechamiento de las energías renovables en Canarias, organizada por la Fundación de ingeniería y arquitectura Betancourt y Molina. En ella, entre otros ponentes, intervendrá la arquitecta tinerfeña Araceli Reymundo, toda una especialista en arquitectura bioclimática.

Esta técnica, según apunta la citada arquitecta, "no es tanto el resultado de una aplicación de tecnologías especiales, sino, más bien, procurar que la vivienda responda al tipo de clima para el que se construye, aprovechando todos sus beneficios y protegiéndose de sus inclemencias, con el objeto de evitar consumos de energía innecesarios para tener que refrigerar la vivienda o calefactarla, por no haberlo tenido en cuenta. La arquitectura bioclimática nos ofrece, en este sentido, el máximo confort pero con mínimo consumo energético".

El interés por el bioclimatismo en la arquitectura no es nuevo, pues ya en junio de 1993 el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), hacía público la Declaración de Independencia para un Futuro Sostenible, en la que los arquitectos de todo el mundo allí reunidos y los representantes de sus organizaciones profesionales constataron que la sociedad actual estaba degradando gravemente el entorno y que las construcciones y los espacios edificados desempeñaban un papel preponderante en el impacto del hombre sobre la naturaleza y la calidad de vida. Dos años después, Tenerife recogia el guante y el Colegio Oficial de Arquitectors de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) promovían un concurso internacional de anteproyectos, homologado por la UIA, para la selección de veinticinco propuestas de viviendas unifamiliares diseñadas bajo el principio del mayor aprovechamiento bioclimático.

Estrategias para el futuro. Esta iniciativa, como otras de similares características (la Federación de Colegios de Arquitectos de México, avalado por la UIA y la Unesco, organizaba en 2002 el Concurso Internacional de Arquitectura, Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, en el estado de Guanajato, México), ha contribuido a darle a la arquitectura bioclimática la importancia que requiere. Con esta intención, las arquitectas Margarita de Luxán García de Diego, directora del equipo redactor del Manual de Arquitectura Bioclimática para Andalucía y Araceli Reymundo ultiman, en la actualidad, la adaptación de dicho manual al clima canario: el Manual de Arquitectura Bicolimática para Canarias (MABICAN). Esta publiación dará recomendaciones y estrategias concretas para la ejecución de proyectos en Canarias: orientaicón preferente de las fachadas, protecciones solares, inercia térmica adecuada, formas de captación solar en climas fríos que sólo funcionen en invierno para evitar sobrecalentamientos en verano, aprovechamiento energético, uso de materiales adecuados, diseño de los huecos, creación de pequeños microclimas con actuaciones en el entorno, etcétera.

Estamos ante un paso más para contribuir al equilibrio del planeta y, en este caso, parece esencial que los técnicos estudien los proyectos de modo que, analizadas las condiciones del medio, la arquitectura resultante aproveche unas, modifique otras y se proteja de unas terceras en orden a la obtención del confort humano y ahorrro de recursos. A modo de ejemplo, aunque no se trata de arquitectura bioclimática en sí misma, pues no se concibió bajo estos parámetros, el aeropuerto de Mazo, en La Palma, ha apostado abiertamente por la sostenibilidad. Así, desde principios del año 2003 se aprovecha la energía del viento para alimentar la central eléctrica del recinto gracias a dos aerogeneradores.

La relación hombre-clima

La diferencia esencial entre una intervención como la del aeródromo palmero y un proyecto gestado desde el bioclimatismo reside en que este úlimo estudia desde el principio la relación hombre-clima, esto es, la construcción se levanta analizando las variables bioclimáticas que internvienen y cómo intervienen. Para el desarrollo de un proyecto bioclimático debemos saber primero cómo es el lugar y cómo es el clima. Para ello se utilizan datos que se facilitarán para los lugares elegidos por el MABICAN, en los que se representan las relaciones temperatura-humedad medias (máximas y mínimas) para todos los meses del año. Estos datos se representan en unos diagramas y nos explican cómo es el clima del lugar durante todo el año, en que meses necesitaremos captar sol y en cuáles tendremos que protegernos de él. Son los diagramas de Olgyay y de Givoni, que así son llamados.

La orientación, una clave. Uno de los aspectos más importantes en el bioclimatismo es elegir la orientación de los edificios. Así, en la mayor parte de los casos la orientación sur es la adecuada debido a que, en las fachadas sur, el Sol, por su diferente inclinación, entra en invierno por sus ventanas y no entra en en verano, con lo que se regula sola. Otra de las características más importantes es la inercia térmica de los muros de cerramiento y el aislamiento térmico, especialmente en cubierta, ya que es por donde se producen las mayores ganancias en verano. También, especial relevancia tienen las protecciones solares, que en Canarias, en general, deben ser móviles y estar preferiblemente separadas de los huecos. Hay multitud de ejemplos de protecciones solares. Las mejores son las que dejen pasar el aire entre ellas y el hueco, y las que se calienten lo menos posible. Por último, en climas húmedos, es muy importante favorecer las ventilaciones cruzadas que disipen la humedad del ambiente, ya que el calor se hace mucho más insoportable junto a las humedades altas.

Mabican

El Manual de Arquitectura Bioclimática para Canarias (MABICAN) se presentará próximamente bajo la siguiente premisa: "La arquitectura eco-lógicamente consciente tiene mucho de conciencia, reflexión y sentido común. El espiritu de este manual es más el de dar pautas y puntos de partida para el establecimiento de estrategias que mejoren la calidad de vida en el interior de las edificaciones que el dar fórmulas inmediatas y excesivamente automáticas para conseguirlo, ya que en la inmediatez de la solución pueden no tenerse en cuenta otras estrategias que mejorarían el confort y que partirían directamente de una minuciosa percepción del entorno inmediato donde se va a proyectar.

Fuente: Diario de avisos, 8 de mayo de 2006
4863 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar