30/06/2006 - 13:09h

La depuradora multiuso

aprovechamiento calor residual¿ Alguien se imagina una planta de tratamiento de purines de cerdo que produzca fertilizantes, agua destilada, tomates y además, venda electricidad a la compañía eléctrica ? Pues existe, y está en Navarra. El que no aprovecha los residuos es porque no quiere...
Se trata de una planta que depura los purines mediante cogeneración, y aprovecha el calor sobrante para cultivar tomates hidropóicos (sin tierra) en invernaderos. Se calcula que la cosecha de tomates alcanzará las 250 toneladas, y la producción de fertilizantes, las 300.

Obviamente, es un proyecto único en el mundo, y ha sido promovido por Ecoenergía Sistemas Alternativos, las empresas Ecoenergía Navarra, y Cultivos de Navarra inaguraron ayer en Artajona (Navarra)

Otras características interesantes es que tendrá 28 empleados y funcionará durante más de ocho mil horas al año gracias a sus motores de 15 MW -parecidos a los de los grandes barcos de pasajeros-. Su producción de electricidad será vendida a Iberdrola.

La construcción de este proyecto, llevada a cabo por la empresa Ghesa, mediante un proyecto llave en mano, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, de los que un 45% ha sido aportado por Sodena, firma de capital riesgo del Gobierno de Navarra y de Caja Navarra.
1814 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar