7/12/2005 - 16:19h

La edificación sostenible, una realidad en Álava

Las viviendas de protección oficial alavesas ejecutadas para las nuevas promociones del Gobierno Vasco incorporan ya criterios de edificación sostenible. De este modo, se adelantan -mediante la aplicación de medidas innovadoras como la incorporación de la energía solar- a la inminente implantación del nuevo código técnico de construcción que será de obligado cumplimiento a partir del próximo mes de enero.

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, explicó, con motivo del último sorteo de VPO que la aplicación de estas medidas permite, además de elevar notablemente la calidad de los inmuebles, ahorrar un buen dinero en las facturas de gas y electricidad a sus propietarios. "Actualmente, todas las promociones, tanto directas como concertadas, del Departamento cumplen con los criterios de eficiencia energética recogidos en el nuevo código", asegura la directora de Vivienda del Gobierno Vasco, Sonia Samaniego. De hecho, una de las condiciones impuestas a los constructores en el caso de solares despejados es que las VPO se ejecuten con al menos una fachada orientada hacia el sur.

Con la intención de superar el actual marco normativo, cuyo origen se remonta a 1977, y equiparar las exigencias técnicas constructivas a las de los países más avanzados en materia de eficiencia energética, el nuevo código técnico dedica una especial atención al capítulo de implantación de paneles o colectores solares en las azoteas de los edificios. En función de la situación geográfica y, por tanto, de las horas de sol que disfruta cada territorio, se establecen unos niveles de exigencias "a todos los edificios de cualquier uso en los que existe una demanda de agua caliente sanitaria o climatización de piscinas".

Álava se incluye, junto a todas las comunidades de la cornisa cantábrica, en la denominada zona uno. Ello sitúa al territorio en los mínimos requeridos en el código para la optimización energética, si bien el documento aclara que los promotores pueden ampliarlos por propia voluntad o a raíz de las disposiciones dictadas por las distintas administraciones locales.

Concretamente, para todas aquellas edificaciones cuya demanda de agua caliente sanitaria oscile entre los 50 y los 15.000 litros por día, la contribución mínima de energía solar deberá ser del 30%. Hasta los 17.500 litros diarios el porcentaje aumenta en un 5%, con 20.000 litros se sitúa en el 45% y, por último, si el inmueble consume más de 20.000 litros, el aporte energético solar habrá de ser, al menos, del 52%. El texto fija como temperatura de referencia para este agua los 60 grados centígrados.

Según asegura Samaniego, las últimas construcciones promovidas por el Ejecutivo autonómico contemplan, siempre que el estudio de viabilidad pertinente lo aconseje, la instalación de paneles o colectores solares. Aunque las innovaciones no se limitan a este punto. Previo paso por laboratorios especializados, se estudian al detalle los materiales que revestirán las fachadas para evitar que las viviendas pierdan calor y energía inutilmente a través de su superficie.

El Departamento de Vivienda, acompañado de otros organismos competentes en materia de arquitectura bioclimática como el EVE (Ente Vasco de la Energía), Ihobe (Instituto Vasco ed Medio Ambiente), Visesa (Vivienda y Suelo de Euskadi) y Orubide (Sociedad Gestora de Suelo), tiene previsto aprobar a lo largo del próximo ejercicio una guía técnica de sostenibilidad que complementaría al futuro código de construcción. Esta iniciativa estará, tal y como detalló Samaniego, irá acompañada de una serie de líneas de subvención a promotores, fundamentalmente en el caso de construcción de viviendas de protección oficial. La directora de Vivienda señaló que aunque la financiación institucional ayudará a extender este tipo de construcciones sostenibles, "no tiene por qué resultar más caro aplicar criterios de sostenibilidad".

Estas medidas, e incluso la obtención del certificado de sostenibilidad del Gobierno Vasco, podrán desarrollarse tanto en edificios de nueva ejecución como en rehabilitación integral de inmuebles.

Fuente: Diario - Noticias de Álava

1266 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar