19/03/2008 - 12:00h

La «energía verde» empieza a hacer dinero de verdad

Energía verde.Las ventas mundiales de compañías especializadas en biocombustibles, parques eólicos, paneles solares y celdas de combustible aumentaron un 40% en 2007 para llegar a 77 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con el reporte anual realizado por Clean Edge, una firma de investigaciones que estudia a la industria de la tecnología verde.
 
Son ingresos significativos para un sector lleno de compañías recién inauguradas, muchas de las cuales aún carecen de productos terminados para vender. Pero otras empresas -incluyendo grandes corporaciones como General Electric- se han centrado en este campo, vendiendo turbinas de viento y paneles solares en todo el mundo.

Solamente las ventas de la industria de energía eólica se dispararon 68% en 2007 a 30 mil 100 mdd, al tiempo que nuevas "granjas de viento" surgieron por todo Estados Unidos y China. Las ventas de etanol y diesel, cmbinadas, se incrementaron 24% a 25 mil 400 mdd. Las ventas de celdas solares crecieron 30% a 20 mil 300 mdd.

Aunque parezcan impresionantes, estas cifras son pequeñas en relación con el negocio de energía tradicional, especialmente en momentos en que compañías petroleras reportan ventas anuales superiores a los 100 mil mdd. Pero para la tecnología verde, el aumento de los números es indicativo de que la joven industria está ganando impulso.

"La industria limpia se ha movido de los márgenes hacia el centro, y la prueba son estos números", señaló Ron Pernick, cofundador de Clean Edge, que ofrece investigaciones para negocios e inversionistas que buscan hacer ganancias con la tecnología verde.

Las compañías de tecnología alternativa están aprovechando una ola de interés desatada por el aumento en el precio del petróleo, que se ha triplicado en cinco años. Sus fortunas han sido impulsadas también por las preocupaciones en torno al calentamiento global. Inversionistas han estado inyectando dinero en compañías de energías alternativas.

Con los precios récord del petróleo, Clean Edge estima que el sector seguirá creciendo hasta alcanzar ventas anuales de 254 mil 500 mdd para 2017.

Aunque la participación de la energía alternativa sigue siendo mínima comparada con la tradicional --sólo Exxon Mobil reportó ventas por 404 mil 500 mdd el año pasado--, esa misma disparidad es una de las razones por la que empresarios e inversionistas le están destinando más recursos. "La gente ve estos nichos de mercado disponibles, y siguen siendo nichos, pero los nichos tienen esta forma maravillosa de crecer con el tiempo", indicó James Sweeney, economista especializado en energía de la Universidad de Stanford.

Parte fundamental de este crecimiento dependerá de las políticas relacionadas con la energía y el cambio climático. En Estados Unidos, los autores del informe de Clean Edge advirtieron que si el Congreso no renueva los créditos fiscales para las firmas de energía renovable, las compañías especializadas en energía solar y eólica seran fuertemente golpeadas.

Sin embargo, los tres principales candidatos a la presidencia han convocado a limitar las emisiones de dióxido de carbono y permitir que las compañías compran y vendan créditos para la emisión de este gas. Este tipo de sistema en el que las compañías que sobrepasen un límite tendrán que comprar créditos a las firmas que no lo hagan, incrementaría los costos de la energía derivada de combustibles fósiles y haría más atractivas las fuentes de energía alternativa.

"Esto hará a todas estas compañías más competitivas", indicó Fred Krupp, presidente de la organización Fondo de Defensa Ambiental y autor de un nuevo libro sobre negocios de energía alternativa. "Yo pronosticaría que los ingresos seguirán aumentando a un ritmo explosivo".

El Universal
 
2022 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar