31/03/2006 - 14:00h

La energía verde es rentable

'Creer en las energías del futuro puede ser una cuestión de principios muy lucrativa, gracias a los fondos que invierten en su desarrollo'. Al menos esto es lo que afirma Expansión el día 25 de marzo.
Energías limpias, renovables, ahorro energético, alternativas al petróleo... son conceptos que leemos cada día y que resulta difícil de traducir en los hábitos cotidianos. Sin embargo, varios fondos de inversión ya se han acercado a las compañías que más trabajan en desarrollar este sector y han descubierto que, además de ecológicas, son muy rentalbes.

En España, se comercializan una veintena de fondos especializados en varloes energéticos y, precismante, los dos más rentables en los últimos doce meses -Merrill Lynch New Energy y Vontobel New Power Tech- están especializados en invertir en compañías de energías renovables. Suelen ser empresas de mediana o pequeña capitalización volcadas en el negocio de energía solar, eólica, hidráulica o fotovoltaica y, en parte, en el biodiésel.

Apostar por una de estas compañías parecía hace sólo unos apños una decisión arriesgada, casi visionaria, pero en los últimos tres años estos fondos acumulan ganancias por encima del 100%. El producto de Merrill gana un 176% y el de Vontobel, un 105%.

La trayectoria de las compañías que desarrollan estas alternativas energéticas pasó de un tímido protagonismo a finales de los noventa a liderar las revalorizaciones bursátiles allá donde coticen.

en 2006, el recorrido bursátil de los valores del sector ha superado, con mucho, las expectativas de los analistas y Gamesa es un buen ejemplo de ello. La compañía española, líder en energía eólica, es uno de los valores con más peso en ambos fondos -el 3.86% en el producto de la gestora suiza Vontobel y el 2.8% en el de Merrill. Las acciones de la eólica se revalorizaron en 2005 el 20%, y en lo que va de año el 26.86%.

Gamesa no es el único representante español dentro de estos productos. España acapara la tercera posición en el ránking por países con mayor presencia en el producto de Vontobel gracias a sus inversiones en Iberdrola y Abengoa.

Las empresas de energías renovables no son las únicas presentes en estos fondos. Aquellos grupos empresariales que intentan diversificar en el negocio de energías renovables también gozan del favor inversor. Es el caso de Acciona que, desde que adquirió la eólica Cesa, se revaloriza el 33.17%. La compañía resalta que la energía renovable supuso el 28% de su beneficio, antes de impuestos, de 2005. Además, en la sesión que la constructora anunció la firma de un acuerdo con Repsol para la creación de una planta de biodiésel la cotización subió el 3%.

Los expertos creen que la creciente demanda de energía por parte de los países emergentes, el incremento del precio de los recursos tradicionales (gas y petróleo) y las diferentes normativas gubernamentales que cada vez presionan más en la búsqueda y uso de fuentes de energía alternativas confieren a estos fondos altas posibilidades de que la rentabilidad continue su progresión.

Fuente: Expansión, 25 de marzo de 2006
1581 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar