19/06/2008 - 13:00h

La ministra de Medio Ambiente apuesta por las energías renovables ante la nuclear

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente.La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, afirmó hoy que España tiene que hacer "una apuesta clara por las energías renovables" porque la nuclear no suministraría más del 20 por ciento, mientras que las energías primeras pueden alcanzar hasta el 40 por ciento en 2020.
 
 
 
 
"Creo que todo el mundo tiene muy clara la posición del Gobierno con respecto a las nucleares. Aún en ese supuesto, las nucleares no nos suministrarían ni el 20 por ciento y las renovables tienen un impacto favorable en la lucha contra el cambio climático y es un 40 por ciento. Lo otro creo que está dicho en ámbitos en los que estamos, incluso por el presidente del Gobierno", dijo en relación a la postura del Ejecutivo sobre la energía nuclear.
  
Durante su participación en el encuentro Medio Ambiente 2008: 'Políticas y Estrategias ante los Retos del Cambio Climático y el Agua', organizado por el Foro Nueva Economía, la ministra también insistió en que la aprobación y derogación del decreto de abastecimiento de agua a Barcelona no fue ni una improvisación, ni un juego ni un capricho".
  
"Que yo sepa, no hay ninguna interrelación entre el Boletín Oficial del Estado y la climatología. A lo mejor podemos abrir una investigación en este sentido", bromeó. Más en serio, señaló que en la presente legislatura y la anterior, el Gobierno "siempre ha tenido claro  el agua para uso de los ciudadanos, conocido como uso de boca".
  
"Lo que hemos hecho con Barcelona o Cataluña, cuando estaba atravesando por una situación delicada, ha sido arbitrar un Real Decreto Ley que permitiese a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana tener agua. Ese mismo Real Decreto Ley señalaba que estamos hablando de situaciones excepcionales y recogía los motivos que llevaban a la no aplicación. Afortunadamente llovió", resumió.

Además, recordó que en el ejercicio anterior se registraron situaciones similares en Valencia, Murcia y Almería para satisfacer el agua de los ciudadanos. "No sé si con la medida A o con la medida B, porque dependerá de donde estemos hablando y de qué territorio estemos hablando, pero este Gobierno siempre garantizará agua para uso de boca de los ciudadanos", reiteró.
  
Asimismo, en presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que el Ejecutivo será respetuoso, en materia con los temas competenciales y con los estatutos aprobados, al tiempo que recalcó que no es cierto que exista retraso en la aplicación de las obras del Pacto del Agua de esta comunidad Autónoma.
  
Por su parte, Iglesias aseguró estar "totalmente de acuerdo con el respeto a la norma. "Lo que ha planteado la ministra es fundamental para el buen funcionamiento de todo", añadió. Mientras, el consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, compartió las manifestaciones de ambos responsables.
 
Fuente: Europa Press.
1604 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar