15/08/2018 - 18:59h

La sostenibilidad es rentable "sí o sí" para las pymes

La sostenibilidad es rentable -sí o sí- para las pymes
Imagen: Pixabay.com

El coordinador de proyectos de la Fundación Copade, Jaime Manteca, asegura que la sostenibilidad es rentable "sí o sí" y recomienda a las pymes que inicien planes a futuro para que no se queden "fuera de la jugada".

Copade es una fundación que desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica y su prioridad, su misión es "atender a sectores en situación de riesgo, sin oportunidades de acceso a los mercados internacionales, por medio de la cooperación, las alianzas publico-privadas y el fomento del consumo responsable" argumentan en su pagina web. Ademas, actualmente Copade está trabajando con una empresa de máquinas expendedoras para lanzar al mercado las "primeras máquinas 100% de comercio justo y bio".

Manteca valora la capacidad y gran potencia de la sostenibilidad en España, el país "con mayor superficie de producción ecológica", y aunque "mucho se exporta", la demanda de producto verde aumenta rápidamente. Es "un nicho de mercado brutal" y que está creciendo "a pasos agigantados" para las pymes, las cuales, a su juicio, no necesitan "grandes recursos" para poder competir.

Proyecto ‘Pymes y ODS’.  En España Copade también elabora distintas iniciativas relacionadas con el comercio justo y la sostenibilidad, como es el caso del proyecto ‘Pymes y ODS’. El cual se basa en asesoramiento personalizado y gratuito para facilitar la colaboración de las pymes a lograr de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pues desde la fundación creen que las pequeñas empresas "pueden aportar mucho", especialmente "a nivel local". El programa tendría una duración de un año y "se prevé que finalice en febrero o marzo de 2019", ha apuntado Manteca.

Copade junto con la colaboración de la Fundación Reforesta y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, ayudarán a estas empresas a desarrollar planes de acción para asesorarlas a implementar estos objetivos.

Manteca a observado en algunas pymes que los principales obstáculos son, obviamente, de recursos humanos y económicos, sin embargo, enfatiza que la sostenibilidad y la consecución de los ODS puede ayudar, incluso, a "ahorrar cierto dinero", por ejemplo mediante medidas de eficiencia energética.

"Estamos observando que hay mucho interés de las pymes por hacer esto, bien para posicionarse como una empresa diferenciada y sostenible, o bien porque es verdad que hay un interés altruista por mejorar un poco el planeta", comenta.

Copade además asesora a pymes y empresas en temas de igualdad de género, con la idea de reducir la abertura salarial y el denominado "techo de cristal". En el caso de los países en vías de desarrollo, Manteca ha indicado que "el emprendimiento de la mujer es una herramienta poderosa para luchar contra la pobreza y la desigualdad de género".

1825 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =