21/02/2008 - 10:00h

La Universidad de Tarapacá financia un kit de energía renovable para el altiplano chileno

Asistencia técnica por la instalación y puesta en marcha prestan los emprendedores.La Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), a través de su incubadora de negocios Tarapacá Incuba, está apoyando a un microempresario de la zona para iniciar la venta de un kit generador de electricidad a partir del aprovechamiento de la energía eólica y solar, y que pretende elevar la calidad de vida en los pueblos que se encuentran en zonas aisladas.
 
Este emprendimiento fue desarrollado por Eduardo Monzón Pino, quien contó con la asesoría de un ingeniero eléctrico de la UTA para la instalación de esta tecnología en la planta experimental de Caleta Vítor, ubicada a 65 kilómetros al sur de Arica, que utiliza la electricidad generada íntegramente con energía eólica y solar.

En ese lugar, se provee de electricidad a una vivienda y a una bomba destinada a sacar agua de un pozo, con el fin de regar tres hectáreas de cultivos. En esta planta experimental es posible apreciar la efectividad del sistema híbrido, que mezcla energía del viento y del sol, y que le permite contar con electricidad 100% independiente del tendido eléctrico tradicional.

Este proyecto está postulando al capital Semilla que otorga la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, con el que se pretende iniciar el plan de negocios y la etapa de comercialización.

Oscar Cofré, Gerente de Tarapacá Incuba, aseguró que "proyectos como este permiten que las personas que están en localidades aisladas del altiplano puedan acceder a la energía eléctrica y así mejorar su calidad de vida".

Por su lado, el rector de la Universidad Tarapacá de Arica, Sergio Pulido, sostuvo que "apoyar proyectos como este nos permiten reforzar nuestro compromiso con el progreso y el desarrollo de nuestra nueva región,  haciendo llegar tecnología tan necesaria como la electricidad a quienes viven en zonas apartadas no sólo de de Arica y Parinacota, sino de todo el altiplano".

El sistema híbrido de energía eólica y solar apoyado por la UTA

Este sistema se basa en la obtención de electricidad a partir del viento mediante turbinas, que son reforzadas por paneles especiales capaces de captar la energía del sol. En el caso del kit híbrido elaborado por Eduardo Monzón Pino se pueden obtener 3.000 watts de potencia.

Cada una de las turbinas eólicas necesarias para su instalación genera 900 watts,  y miden 2,4 metros de diámetro, mientras que la torre de acero que las sostiene debe tener 20 metros de alto.

Adicionalmente, se necesita un panel solar auxiliar de 40 watts, un control electrónico y un invertidor de potencia, además de la asistencia técnica de instalación y puesta en marcha. Este kit incluye además de todos los implementos necesarios, la asistencia post venta durante seis meses.

Este sistema permite, además de la independencia respecto del tendido eléctrico, el ahorro de dinero. "Actualmente en los pueblos rurales de Arica, los agricultores usan motores a combustible y gastan mucho en la compra de la bencina", aseguró Eduardo Monzón, quien realizó un catastro en la zona y llegó a la conclusión de que su invento es más conveniente que el sistema que se utiliza en la actualidad.

"Este kit de energía eólica y solar está especialmente diseñado para localidades donde haya viento. Según nuestro estudio, en Caleta Vítor hay 50 parcelas que podrían utilizarlo, al igual que otros sectores de Camarones, y en Tacna, Perú", sostuvo Monzón.
 
1710 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar