28/07/2006 - 20:16h

Las debilidades de la energía nuclear

Los detractores de la nuclear están de enhorabuena. A los ya habituales argumentos de peligrosidad y toxicidad que se esgrimen contra este tipo de fuente de energía, se añaden dos más durante las olas de calor.

Si el cambio climático sigue manteniendo las oleadas de calor que vivimos desde hace años, la nuclear pierde puntos en la lista de fuentes de energía dispuestas a sustituir al petróleo.

Durante estos días, de elevadas temperaturas mantenidas en toda Europa, algunos reactores nucleares han tenido que reducir la potencia de trabajo o incluso ser paralizados, como ha ocurrido en Garoña el fín de semana pasado, debido a que el agua de los ríos que sirven de sistema de refrigeración a las centrales tienen una temperatura mucho más elevada de lo habitual, con lo cual no pueden cumplir su función refrigerante.

En Francia se ha dado incluso la circunstancia de que el cálido verano y la escasez de precipitaciones ha rebajado el caudal de algunos de estos ríos, con lo cual varias centrales han parado su actividad. La consecuencia es que Francia, que debe el 80% de su electricidad a la energía nuclear, se ha visto forzada a importar 2.000 MW de potencia al día para conseguir cubrir la demanda dentro de su territorio.

Otro de los peligros de esta situación consiste en que las centrales calienten aún más el agua de esos ríos, lo que puede afectar a la flora y fauna del entorno.

3409 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar