26/09/2006 - 11:56h

Las empresas españolas hacen frente al reto del cambio climático

Las grandes empresas españolas ya han empezado a mostrar un interés real por el desarrollo sostenible. Lo que antes eran solo buenas pasalbras, parece que va camino de convertirse en una realidad para las 16 compañías que han suscrito esta iniciativa pionera en España. Acciona, Consulnima, DuPont, Elcogás, Grupo Empresarial Ence, Endesa, Ericsson, Eroski, Ferrovial, Gas Natural, Holcim España, Iberpotash, Philips Ibérica, Repsol YPF y Unilever, son de momento las que formarn el grupo en clolaboración con la Fundación Entorno.

La iniciativa está abierta a todas aquellas grandes y pequeñas empresas que quieran unirse al proyecto que tratará principalmente tres aspectos. Energía y Cambio Climático, Construcción Sostenible y el Papel de la Empresa en la Sociedad del Futuro.

Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entonro-BCSD España, resaltó que "esta idea no pretende ser un lavado de imagen; se buscan respuestas reales a los retos del mañana". A pesar de ser tan sólo 16 las empresas que se dan cita, Valentín Alfaya, de Ferrovial, aclaró que "aunque somos pocos, somos suficientes y eficientes".

Estudio público


Los diferentes temas que se van a tratar pretenden tener una relevancia no sólo nacional sino también internacional. "Las respuestas que busquemos tendrán que compatibilizar los intereses a corto y largo plazo de los negocios en un mundo cambiante y diverso", aclaró García-Orcoyen.

En cuanto al tema del cambio climático y la energía, se busarán acciones que favorezcan la reducción de emisiones en sectores como la generación eléctrica, el transporte, el consumo o la industria. Y es que, según opina la gerente de la Fundación, "las empresas que apoyan este proyecto son valientes, asumen riesgos y serán transparentes".

Algunos se preguntaban si esta iniciativa no ha llegado tarde. García-Orcoyen prefiere verlo desde una óptica diferente: "Podíamos haber estado antes, pero ahora no es momento de lamentarnos. Aún estamos a tiempo".

En la era del "urbanismo sostenible", el enfoque que se dará a los encuentros será intersectorial, incorporando al debate las expectativas de gobiernos, consumidores, grupos de presión social o mercado de capitales.

"La empresa es un planteamiento para simpre, sostenible en el tiempo y hay que generar un valor empresarial, aunque no a cualquier precio", señaló Manuel Soriano de Holcim. Y es que los impactos que se están produciendo en la naturaleza por las edificaciones pasarán factura a largo plazo.

Precisamente, desde Holcim, empresa de fabricación de cemento, intentarán disminuir la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera. De hecho " se ha creado la Fundación Holcim para estudiar que el uso del cemento pueda ser más sostenible", aclaró Manuel Soriano.

El grupo de los 16 mostró ilusión, confianza y ganas de trabajar en el proyecto. "Queremos hacer las cosas bien, cada vez mejor y por supuesto seguir ganando dinero y si se puede, cada vez más, pero no de cualquier manera", matizó Miguel Abejaro de Elcogas. Las primeras conclusiones se esperan para finales de octubre. Informes y estudios que se podrán llevar a la práctica e intentarán hacer un mundo un poco más sostenible.


Fuente: Paula Tena, El Economista, 18 de Septiembre de 2006

1856 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar