La iniciativa está abierta a todas aquellas grandes y pequeñas empresas que quieran unirse al proyecto que tratará principalmente tres aspectos. Energía y Cambio Climático, Construcción Sostenible y el Papel de la Empresa en la Sociedad del Futuro.
Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entonro-BCSD España, resaltó que "esta idea no pretende ser un lavado de imagen; se buscan respuestas reales a los retos del mañana". A pesar de ser tan sólo 16 las empresas que se dan cita, Valentín Alfaya, de Ferrovial, aclaró que "aunque somos pocos, somos suficientes y eficientes".
Estudio público
Los diferentes temas que se van a tratar pretenden tener una relevancia no sólo nacional sino también internacional. "Las respuestas que busquemos tendrán que compatibilizar los intereses a corto y largo plazo de los negocios en un mundo cambiante y diverso", aclaró García-Orcoyen.
En cuanto al tema del cambio climático y la energía, se busarán acciones que favorezcan la reducción de emisiones en sectores como la generación eléctrica, el transporte, el consumo o la industria. Y es que, según opina la gerente de la Fundación, "las empresas que apoyan este proyecto son valientes, asumen riesgos y serán transparentes".
Algunos se preguntaban si esta iniciativa no ha llegado tarde. García-Orcoyen prefiere verlo desde una óptica diferente: "Podíamos haber estado antes, pero ahora no es momento de lamentarnos. Aún estamos a tiempo".
En la era del "urbanismo sostenible", el enfoque que se dará a los encuentros será intersectorial, incorporando al debate las expectativas de gobiernos, consumidores, grupos de presión social o mercado de capitales.
"La empresa es un planteamiento para simpre, sostenible en el tiempo y hay que generar un valor empresarial, aunque no a cualquier precio", señaló Manuel Soriano de Holcim. Y es que los impactos que se están produciendo en la naturaleza por las edificaciones pasarán factura a largo plazo.
Precisamente, desde Holcim, empresa de fabricación de cemento, intentarán disminuir la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera. De hecho " se ha creado la Fundación Holcim para estudiar que el uso del cemento pueda ser más sostenible", aclaró Manuel Soriano.
El grupo de los 16 mostró ilusión, confianza y ganas de trabajar en el proyecto. "Queremos hacer las cosas bien, cada vez mejor y por supuesto seguir ganando dinero y si se puede, cada vez más, pero no de cualquier manera", matizó Miguel Abejaro de Elcogas. Las primeras conclusiones se esperan para finales de octubre. Informes y estudios que se podrán llevar a la práctica e intentarán hacer un mundo un poco más sostenible.
Fuente: Paula Tena, El Economista, 18 de Septiembre de 2006