5/02/2008 - 14:00h

Las energías renovables dan trabajo a 188.000 personas

Trabajo.El sector de las energías renovables agrupa en España a un millar de empresas que emplean directamente en su actividad renovable a 89.000 trabajadores y generan otros 99.000 empleos indirectos en otras empresas, lo que supone un total de 188.000 empleos. Así lo estima el estudio que está elaborando el Centro de Referencia ISTAS de Energías Renovables, del que se han avanzado hoy algunas conclusiones. (Foto: Ingeteam)
 
 
Según el estudio elaborado por el Centro de Referencia de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud), el sector de las energías renovables es un campo de actividad productiva joven y en expansión, con una antigüedad media de las empresas de dieciséis años. Un tercio de las empresas se han creado a partir del año 2000, dos de cada tres han aumentado su empleo en los últimos cinco años y una de cada cinco lo ha hecho de manera notable.

Son algunas de las conclusiones que se han avanzado hoy en una rueda de prensa en Pamplona, que ha contado con la presencia de Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO; José María Molinero, secretario general de CCOO-Navarra; y José Luis Ruiz Ciruelos, director gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Mayoría de contratos indefinidos

El 82% de los empleos generados es de carácter indefinido y el perfil del trabajador es el de un profesional con un nivel alto de cualificación. La mitad de los trabajadores son técnicos, bien sean titulados superiores (32%) o medios (18%). Las empresas dedicadas a las energías renovables se reparten por las diferentes comunidades autónomas, aunque se concentran en las áreas industriales tradicionales.

En cuanto a la actividad productiva de las empresas del sector, la mitad se dedica en exclusiva a las energías renovables y la otra mitad participa en otro tipo de actividades -fabricación, instalación, ingeniería, fontanería, climatización o calefacción-. El 65% de las empresas desarrolla más del 50% de su actividad en el sector energético. La energía solar térmica, la fotovoltaica y la eólica concentran la gran mayoría de la actividad empresarial. El sector que ha creado más empleo es el eólico (37%).

El tamaño, en función del número de trabajadores, de las empresas dedicadas a energías renovables es sensiblemente superior al de la media de las empresas españolas. Las empresas con más de diez trabajadores representan el 60% del total en el sector, mientras que en la media general es sólo del 15%. Y las empresas de más de 50 trabajadores suponen el 17% del total, mientras que en la media general son el 2%.

Se pueden triplicar

Durante la rueda de prensa para presentar los datos, Joaquín Nieto ha apuntado que -los empleos en el sector de las renovables se pueden triplicar en los próximos años, superando el medio millón en 2020. Según el responsable de Medio Ambiente de CCOO, -las energías renovables, con empleos estables y cualificados, representan el tipo de actividades que deben sustituir al modelo de crecimiento español basado en la edificación desmesurada que está agotado.

Para Nieto, -España puede ser líder europeo y mundial en energías renovables, pero para eso tiene que superar el objetivo medio de la UE de 20% para 2020 y alcanzar el 30% para esa fecha. El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO opina que no sería creíble una acción frente al cambio climático que no impulsara con más fuerza las renovables, -para lo que hace falta una Ley de Energías Renovables que dé garantías y estabilidad al sector.

El Centro de Referencia de ISTAS de Energías Renovables y Empleo, situado en Pamplona, es un centro para el estudio y análisis la evolución las energías renovables y el empleo en el sector, en los ámbitos nacional e internacional, y para la promoción de su desarrollo.
 
1464 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar