29/01/2008 - 13:05h

Las energías renovables también entran en Ikea

IKEA. 
 
Un paso más en su estrategia de respeto y protección al medio ambiente. Así definen desde Ikea la constitución de la sociedad Poal Investments XXIII , que inició sus operaciones, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el pasado 3 de diciembre. El objeto social detalla que la firma se dedicará a 'la construcción, compra, arrendamiento y en general explotación de todo tipo de parques eólicos y fotovoltaicos, bien directamente, bien a través de la participación en sociedades de objeto similar al propio'. 
Con la creación de esta sociedad Ikea pretende promocionar iniciativas de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas entre otras. La empresa subraya que se trata 'sólo de una herramienta' dentro de una política global medioambiental que implantará, sobre todo, en sus tiendas.

En Ikea, la responsable de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, Mercedes Gutiérrez, matiza que esta filial es sólo 'una herramienta secundaria dentro de una política medio ambiental más amplia en la que existen otras prioridades'. Gutiérrez explica que la sociedad tiene como objetivo la promoción de iniciativas en energías renovables, tanto de parques eólicos como fotovoltaicos pero que 'de ninguna manera es algo prioritario para la empresa ni se va a convertir en un área nueva de negocio'.

Esta reciente creación responde a la meta que se ha fijado el grupo en cuanto a uso y consumo de energía. La empresa quiere lograr una reducción global de su consumo de energía de un 25% e incrementar el porcentaje de energías renovables en el suministro eléctrico de sus instalaciones. Al ser una estrategia reciente, que da ahora sus primeros pasos, 'aún están analizando y detallando los pasos a seguir', tal y como recalca Gutiérrez. Por eso, mientras hacen realidad las iniciativas que realmente son primordiales en esta estrategia, la empresa plantea contribuir al desarrollo de las energías renovables en España a través de la promoción de iniciativas con esta filial.

La responsable indica, sin embargo, que la filial 'es muy reciente' y que aún 'no hemos identificado ningún proyecto en el que participar'.

El centro es la tienda

Dentro de la estrategia medio ambiental de la empresa, hay tres pilares básicos: las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte.

El objetivo del 25% busca cumplir el requisito de eficiencia energética. Para ello, se están realizando auditorías ambientales en cada tienda 'para determinar como es la iluminación, dónde se gasta más y qué estrategias se pueden llevar a cabo para optimizar el consumo', valora la responsable.

Dentro de la parte de las energías renovables, se enmarca la filial. Sin embargo, la vía primordial para el cumplimiento de estos requisitos tiene que ver fundamentalmente con las tiendas. Tal y como detalla Gutiérrez, la prioridad es la implantación en los establecimientos de sistemas de producción de electricidad basados en energías renovables. Así, 'todos los emplazamientos nuevos están siendo evaluados para ver qué nueva tecnología energética le conviene más y llevarlo a cabo', asegura Gutiérrez. 'En función de las condiciones geográficas y de la tienda concreta, se barajan las alternativas. Puede ser que lo más indicado sea una instalación minieólica o una planta fotovoltaica o alguna otra tecnología. Una vez se tenga valorado, se instalarán', cuenta la responsable.

Gutiérrez asume que aún no tienen disponibles datos al respecto de la inversión que van a realizar ni de las tiendas que van a tener estas nuevas fuentes de energía porque están iniciando el proceso. 'Hasta dentro de al menos un año, no podremos dar cifras concluyentes de esta experiencia', valora. Todas las tiendas Ikea ya tienen instaladas placas solares térmicas para el agua caliente y varios compromisos de ahorro de recursos y reciclaje.

Dentro de este objetivo, la empresa también está buscando el modo de que la energía que consume provenga de fuentes renovables. 'En otros países, hay empresas que sólo producen este tipo de energía limpia y el cliente que les compra tiene esta garantía. Como esta situación depende de la red eléctrica de cada país y de otro tipo de circunstancias, estamos buscando algún tipo de proveedor y algún sistema que nos permita imitar esta situación en España', cuenta la responsable.

La cifra

25% es la reducción de consumo de energía que la cadena de tiendas de muebles quiere lograr en el conjunto de sus instalaciones nacionales.

En la lucha contra el cambio climático

El cambio climático es una de las preocupaciones dentro del grupo Ikea y contribuir a luchar contra él, uno de sus objetivos. Por eso, la empresa sueca está integrada en la plataforma Blicc (Business Leaders Initiative on Climate Change), una iniciativa surgida de la asociación de varias compañías para reducir las emisiones de CO2.

Aquí se encuadra la instalación de placas solares térmicas, la reducción del coste de las bombillas de bajo consumo y la comunicación de sus beneficios a los clientes y los estudios en las tiendas para reducir las emisiones derivadas del transporte de empleados, clientes y productos.

De un modo más amable, Ikea realiza, durante la semana del Medio Ambiente que se celebra en junio, un concurso a nivel mundial en el que se premia a la tienda con mayor porcentaje de empleados que acudan a trabajar en transporte ecológico.

Más información:
 
IKEA
1986 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar