12/04/2006 - 14:01h

Las grandes empresas ya notan el cambio del modelo energético

Víctor M. Pérez, Consultor responsable de Energía del grupo Roland Berger, analiza en este artículo los cambios en el modelo energético y las consecuencias de éstos sobre las grandes corporaciones.
El sector energético se encuentra condicionado por elementos medioambientales que definen estrategias empresariales y competitividad. la cumbre sobre Cambio Climático de Montreal, que ha aunado posturas y clarificado el futuro de Kyoto, a pesar de las enfrentadas geopolíticas Europa-Asia/EEUU, va a determinar las expectativas y evolución del CO2 en Europa, quizás el signo del nuevo PNA y, por tanto, las actuaciones de los diferentes agentes.

Nunca como hasta ahora ha sido tan importante el contexto geopolitico global por dos causas fuertemente interrelacionadas, la evolución de los combustibles, y la geopolítica medioambiental con dos grandes polos:

  • La política y legislación medioambiental de la UE, de importancia capital para el mix de energías primarias, choca con la de EEUU y Aisa (postulada en la Asociación Asia-Pacífico para el Desarrollo Limpio y el Clima). La UE se basa en el Protocolo de Kyoto el comercio de derechos de emisión derivado de los topes impuestos (contraria al carbón en mercados como el nuestro).
  • EEUU junto con China, Japón, India, Corea del Sur y Australia, descartan topes para evitar un retroceso en su crecimiento, y abogan por la investigación en nuevas tecnologías de generación de electricidad, tanto renovables como de carbón limpio (menor volatilidad de precios y geopolítica) y nueva nuclear (menor dependencia externa)


La necesidad de gestión del cambio climático no se discute, el pulso poliítico entre la UE y el eje EEUU-Asia es en el cómo y los plazos. Ante un continuado rechazo frontal a topes de emisión por el eje EEUU-Asia, la UE, Canadá (aunque con dudas recientes) y los países en vías de desarrollo han llegado a un acuerdo para abrir conversaciones ya este mismo año sobre las medidas post-Kyoto (que acaba en 2012).

En segundo lugar, y como consecuencia de esta geopolítica, el sector energético europeo en general, y el español en particular, han cambiado de forma estructural por la aplicación del protocolo y la influencia de los Planes Nacionales de Asignación (PNAs), y la evolución del precio del CO2.

Es probable que España no logre rebajar sus emisiones de forma suficiente si el nuevo PNA para 2008 - 2012 no están en línea con el actual, o es incluso más agresivo en función de la creencia en los gobernantes sobre los precios de combustible a futuro y la evolución de la hidraulicidad. Ello implicaría un alto coste de compra de derechos que podría replantear inversiones futuras.

La gestión y entendimiento del preciodel CO2 se ha convertido en el 'corazón' de los ejercicios de planificación estratégica de todos los agentes para los negocios de generación, mercado mayorista y comercialización en función del nivel de integración vertidal. Diferentes proyecciones sobre el precio del CO2 a futuro afectan a las decisiones estratégicas de capacidad (adiciones, retiraas, GIC, retrofits), a la estrategia de 'hidding' y 'trading' de corto y medio plazo a la estrategia de aprovisionamientos de todos los combustibles (icluendo el CO2), y a la regulatoria y medioambiental.

Además del instrumento de planificación energética que de hecho son los PNAs, el Gobierno español ha apostado de forma decidida por las renovables. El Consejo de Ministros aprobó, el pasado día 26 de agosto, el PER 2005 - 2010, con el objetivo de asegurar la cobetura del 12% de energía primaria mediante renovables, incluyendo el nuevo objetivo indicativo (entre otros) de alcanzar en 2010 el 24.9% de generación eléctrica renovable.

Estos factores plantean relevantes cuestionas para los agentes del sector, que están ya incorporando a su estrategia, en algún caso modificándola de forma sustancial. Así, la presencia medioambiental global es hoy en día cotidiana en nuestras empresa, que dedican tiempo y esfuerzos para entender mejor los precios del CO2, y se preguntan por el futuro de las renovalbes. Veamos sus respuestas.

Víctor M. Perez es responsable de Energía de Roland Berger, Strategy Consultants

Fuente: La Gaceta de los Negocios
1308 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar