27/01/2009 - 09:28h

Los árabes se vuelven verdes

Abu Dhabi ha anunciado que será la primera economía basada en el petróleo en comprometerse de forma significativa con las renovables. Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el príncipe de este reino, ha decretado que el 7% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables en 2020.

 

Este país alberga alrededor del 8% de las reservas mundiales de petróleo y basa su presupuesto nacional en los ingresos que obtiene gracias al mismo; pero mientras otros miembros de l OPEC ven las renovables como una amenaza, aquí se ha tomado una perspectiva diferente.

 
El Sultán Al Jaber, jefe ejecutivo de Masdar, la que será la compañía estatal que conducirá el giro renovable, manifestó en la Cumbre Mundial de la Energía en Abu Dhabi que era algo lógico avanzar hacia esas tecnologías. -Esta es la manera de proporcionar una solución a los retos que está viviendo hoy en día el mundo de la economía, y de mantener la posición de Abu Dhabi como proveedor mundial de energía. Este estado del Golfo, que pertenece a los Emiratos Árabes Unidos, también quiere diferenciarse de su vecino Dubai, y diversificar su economía, creando una infraestructura -verde que apoye una imagen como nuevo destino turístico.
 
Abu Dhabi ya se ha presentado candidata a ser la sede de la futura Agencia Internacional de las Energías Renovables propuesta por Alemania. -Muchos países de la OPEC ven las renovables como una amenaza, pero nuestro príncipe la ve como una oportunidad, confirma una fuente estatal. -Sabe que el petróleo se acabará y quiere asegurarse de que el país continúe teniendo ingresos en futuras generaciones, añade
 
El príncipe de Gales, que tiene estrecho contacto con la realeza del Golfo, ha estado promoviendo de forma activa esta iniciativa de forma no oficial, y participará en el proyecto Ciudad Masdas, cuyo objetivo es construir la primera ciudad sin emisiones de CO2 en Abu Dhabi.
 

Masdar tiene un presupuesto de 15.000 millones de dólares y ha comenzado ya a mover ficha estableciendo lazos con empresas alemanas. Masdar PV construirá fábricas de módulos tanto en Alemania como en Abu Dhabi para cubrir la demanda mundial en el campo fotovoltaico.

 

 

 

                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1656 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar