26/05/2008 - 15:00h

Los cogeneradores europeos premian al IDAE

COGEN Europe.El galardón concedido por COGEN Europa a España reconoce al IDAE, organismo público dependiente de la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, por su contribución al desarrollo de un marco legal favorable para la cogeneración, así como por la implantación de programas públicos de apoyo para el desarrollo de esta tecnología energéticamente eficiente. 
 
España, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Española de Cogeneración (COGEN España), ha sido reconocido por los miembros de COGEN Europa como el país que ha contribuido de forma notable al desarrollo de la cogeneración. El premio fue recogido el pasado jueves en Bruselas por el director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea, en el transcurso de un acto celebrado en la Conferencia Anual de Cogen Europa.
 
Desarrollo de un marco legal favorable
La Asociación ha premiado el esfuerzo realizado por nuestro país en la transposición de la Directiva de Cogeneración 2004/08/CE. En España, la modificación del marco legal para adaptarlo a la Directiva Europea comienza con el Real Decreto Ley 7/2006, que elimina la figura del autoproductor y permite que la totalidad de la energía producida por la cogeneración se incorpore al sistema y con derecho a recibir una tarifa fija, o bien a participar en el mercado obteniendo el precio que finalmente resulte en el mismo.
 
Así mismo, el régimen económico para la cogeneración se ha definido en el RD 661/2007 de Régimen Especial, que establece un marco favorable para el desarrollo de la cogeneración. En él, por primera vez, se establece un complemento retributivo que premia la mayor eficiencia energética obtenida por esta tecnología.
 
La transposición de la Directiva de Cogeneración se ha realizado mediante la publicación del RD 616/2007 y mediante la elaboración de una Guía para el cálculo y determinación del calor útil, la electricidad de cogeneración y el ahorro de energía primaria. España, explica el IDAE, ha sido el primero de los Estados miembros en elaborar una guía de esta naturaleza. Ambas medidas son de aplicación en tanto que no se publiquen unas Directrices Comunitarias encaminadas a facilitar el desarrollo tanto del RD 661/2007 como del 616/2007.
 
Fuente: Energelia
1673 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar