17/04/2009 - 09:00h

Los fabricantes de ordenadores se olvidan del medio ambiente, asegura Greenpeace

Ordenadores ecológicosLa organización ecologista asegura que algunos de los grandes fabricantes de ordenadores como HP, Dell y Lenovo no están frenando el uso de componentes tóxicos en la fabricación de sus aparatos. Por el contrario, aprueba los esfuerzos de Apple, Nokia y Acer.

 

 

-HP, lenovo y Dell habían prometido eliminar el PVC y los BFR de sus productos para finales de 2009. Pero ahora aseguran que no lo lograrán., asegura Greenpeace en su última Guía de la Electrónica Verde. Eliminar las sustancias tóxicas es una prioridad para reducir el impacto de los desechos electrónicos, según Greenpeace, pero los productores sólo toman iniciativas verdes cuando el consumidor le presiona para que lo haga. Aunque ahora mismo, se añade una presión con la que no contaban: la crisis económica, que también afecta a sus ventas.

A pesar de la recesión, estas tres empresas han vendido durante los últimos cuatro meses más de 30 millones de PCs en todo el mundo, con el consiguiente impacto medioambiental de sus componentes tóxicos. Y este impacto se ve especialmente en los países africanos que reciben cantidades masivas de desechos electrónicos de los países occidentales. Algunas ciudades como Lagos o Accra, tienen enormes vertederos transitados por niños que intentan recuperar los metales para revenderlos.

Desde 2006, Greenpeace está haciendo seguimiento de las promesas de estas empresas de reducir el número de componentes tóxicos y ha notado un gradual avance de muchos productos electrónicos.

El gigante finlandés Nokia lidera la lista de fabricantes verdes de Greenpeace. La otra cara de la moneda la representa Nintendo, por su falta de transparencia. Los fabricantes de PCs han perdido posiciones ante las promesas incumplidas de hacer productos más ecológicos. Lenovo ha retrasado la aparición de su línea de portátiles verdes para 2010, mientras que HP y Dell la han aplazado de forma indefinida.

Otras marcas como Apple y Acer han hecho progresos visibles. Greenpeace los pone como ejemplo. -Si Apple ha encontrado soluciones, no hay razón por la que otros no puedan, afirma Iza Kurszewska, directora internacional de la campaña de tóxicos. -Todos ellos deberían tener al menos una línea de productos libre de tóxicos para el final de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 
1917 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar