21/12/2005 - 13:07h

Minimizar los residuos feriales

Durante este mes se presenta, durante el XII Congreso de Ferias de Catalunya, el primer estudio realizado en España sobre la gestión de los residuos producidos en los recintos feriales
Siguiendo la tendencia marcada por grandes ferias europeas, el Departamento de Medio ambiente y Vivienda, a través del Centro Catalán del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Catalunya, la Federación de Ferias de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona se han comprometido a aplicar criterios de desarrollo sostenible en los acontecimientos feriales. Es la primera vez que se desarrolla en España una iniciativa de estas características.

Más concretamente, las tres instituciones se han propuesto, por un lado, producir menos residuos, y, por otro lado, recoger selectivamente los que se generen con objeto de recuperar tanto cómo sea posible los materiales aprovechables. El proyecto tiene dos fases: diagnóstico y publicación de propuestas.

El diagnóstico: ferias poco sostenibles

La fase de diagnóstico ambiental de las ferias catalanas, ya ha finalizado. Para hacerla, un equipo de investigadores de la UAB han analizado 10 ferias, cubiertas y descubiertas, que han tenido lugar entre febrero y junio pasados. Los datos obtenidos se han completado con encuestas y cuestionarios en ferias de Catalunya y de el resto del Estado.

Los resultados de este diagnóstico se ha presentado en el XII Congreso de Ferias de Catalunya. Hace falta destacar que la mayor parte de los residuos se generan en las fases de montaje y desmontaje de 'stands'. En este sentido, en las ferias que se celebran en Catalunya predomina la recogida no selectiva, con lo cual los residuos se conducen directamente al depósito o se incineran sin opción de recuperar los materiales aprovechables que hay en estos desechos (maderas, papel y cartón, plásticos, metales, vidrio...).

Por ejemplo, sólo el 10% de las ferias incluye algunos aspectos de ecodiseño de 'stands' -mejora ambiental de su ciclo de vida-, y, en consecuencia, hay un elevado consumo de materias vírgenes -no reutilizadas ni recicladas- en los 'stands'. Más del 80% de los residuos de la etapa de montaje y desmontaje son embalajes de papel y cartón y moquetas que no se recogen selectivamente. Además, faltan papeleras de recogida selectiva para el público asistente a las ferias.

Aún así, también hay iniciativas interesantes como, por ejemplo, que más del 85% de los 'stands' son reutilizables, sobre todo en ferias descubiertas, el 40% de las ferias hacen la recogida selectiva de maderas procedentes de estands y palets, el 50% recogen separadamente los residuos especiales, como pinturas y disolventes, y en el 20% de las ferias hay experiencias puntuales de prevención de residuos de vajilla con el uso de platos y vasos compostables o reutilizables. Es decir, se están dando los primeros pasos, pero apenas se acaba de comenzar un largo camino.

La propuesta

La segunda fase consiste a elaborar propuestas de minimización, recogida selectiva, reaprovechamiento y reciclaje de los residuos por mejorar la factura ambiental de las ferias.

La publicación resultante estará en la calle el primer trimestre de 2006 y hará propuestas como, por ejemplo, sustituir la moqueta convencional por moquetas de fibras de celulosa o coco, o que contengan un elevado porcentaje de fibras recicladas y reciclables. Hace falta recordar que el 75% de las emisiones de CO2 de una moqueta de plástico se concentra en las etapas de extracción y procesamiento del petróleo. La nueva Guía de prevención y reciclaje de los residuos de Ferias de Catalunya se publicará el primer trimestre de 2006 y contendrá el diagnóstico, propuestas de mejora, ejemplos de Buenas Prácticas que ya se han aplicado, e indicadores de prevención y reciclaje.

El ARCO, de acuerdo con su estrategia de promover y apoyar a prácticas más sostenibles entre los sectores económicos y grandes acontecimientos del país, financia el estudio y la publicación de la Guía con 35.000 €. Por otro lado, una vez publicadas las propuestas, la Federación de Ferias de Catalunya, en colaboración con el Centro Catalán del Reciclaje y la UAB, organizará cuatro seminarios entre mayo y junio del año próximo para dar difusión a estas propuestas en materia de reducción y reciclaje de residuos.
1266 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar