10/03/2018 - 07:05h

Nuevo dispositivo que genera energía a partir del movimiento de las gotas de lluvia

Nuevo dispositivo que genera energía a partir del movimiento de las gotas de lluviaInvestigadores de China han desarrollado un dispositivo híbrido que puede generar energía desde una célula fotovoltaica y un nanogenerador triboeléctrico (TENG). Es un dispositivo que puede generar energía a partir del movimiento de las gotas de lluvia.

Conectando un nanogenerador transparente a una célula solar de silicio, un nuevo dispositivo recolecta energía solar en condiciones soleadas y energía mecánica por la caída de gotas de lluvia si esta nublado generando electricidad.

El innovador dispositivo, descrito a traves de un artículo publicado por la revista ACS Nano, consiste en la combinación de una célula solar de heterounión de silicio con un material de polímero triboeléctrico, polidimetilsiloxano (PDMS). Sin embargo los análisis previos han demostrado que los dos tipos de dispositivos se pueden conectar con un cable adicional.

Los investigadores del Laboratorio Clave de Jiangsu, Instituto de Materiales Funcionales Nano y Suaves (FUNSOM) y la Universidad Soochow admiten que estos dispositivos se han construido con anterioridad, aunque el suyo se fundamenta en un nuevo concepto y mejora de los diseños anteriores, que eran complejos de fabricar.

El mejor resultado de este trabajo es que un TENG y un generador integrado compuesto de una célula solar se demostró mediante el intercambio de un electrodo mutuo y que a diferencia con los trabajos logrados anteriormente, el electrodo mutuo reduce el numero de capas funcionales haciendo que sean más transparentes, lo que permite que la célula solar continúe generando energía. "Ahora estamos diseñando un dispositivo en forma de fibra y esperamos unirlos como una tela" afirma Zhen Wen desde la Universidad Soochow.

Los investigadores quieren lograr en un futuro la exploración de dispositivo híbrido en ropa electrónica, que pueda generar energía a partir de las gotas de lluvia y el sol para luego utilizar la energía abasteciendo dispositivos electrónicos portátiles. Este dispositivo TENG alcanzo una corriente máxima de cortocircuito de 33nA y una tensión máxima de circuito abierto de 2,14 V, en condiciones de prueba no especificadas.

 

2168 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar