24/05/2006 - 10:43h

"O limitamos el uso de energía o no hay solución ni nuclear ni alternativa"

Marcel Coderch es en la actualidad secretario de la Asociación para el Estudio de Recursos Energéticos (Aeren), dice que la energia nuclear nunca ha sido competitiva y que, además, no puede sustituir al crudo en ámbitos como el transporte o la petroquímica
¿Sería una buena opción abrir el debate de energía nuclear para reducir la dependencia del crudo que está minando la economía española?
Un debate serio y desinteresado sobre el problema energético, en general, y sobre la opción nuclear, en particular, no sólo es conveniente, sino absolutamente necesario. Ahora bien, la dependencia de todas las economias con respecto al petróleo no puede solucionarse con el desarrollo de la energía nuclear, ya que afecta sobre todo, al transporte, a los plásticos y a la industria petroquímica, ámbitos en los que la energía nuclear no puede sustituir al crudo. Francia tiene el 78% de electricidad nuclear y está sujeta a la misma dependencia del petróleo que nosotros.

¿Es factible la construcción de nuevas centrales nucleares en España?
La energía nuclear nunca ha sido competitiva y, por eso, ha tenido que ser subvencionada. Se supone que con el incremento de precios del gas y con la internalización de los costes de las emisiones de CO2 prodría llegar a serlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los costes de la nuclear también se ven realmente afectados por los precios de los combustibles fósiles y, sobre todo, por los tipos de interés, que probablemente suban en los próximos años.

¿Cómo se puede resolver el problema de los residuos?
El tema de los residuos es el problema más intratable al que se enfrenta la industria nuclear. Cincuenta años después del primer reactor comercial, ningún país del mundo lo ha resuelto. Hoy no sabemos cómo se puede resolver ni si se resolverá. La construcción de Almacenes Temporales Centralizados (ATC) no es una solución, sino el reconocimiento de que no tenemos solución y que lo único que podemos hacer es traspasar el problema a generaciones futuras.

¿Respalda la instalación de centrales nucleares en España? ¿Qué ventajas e inconvenientes existen?
No soy partidario de la energía nuclear porque considero que presenta cuatro problemas básicos que no están resueltos: coste, seguridad, residuos y proliferación. Ahora se dice que con los reactores de cuarta generación estos problemas se resolverán, pero en todo caso sería después del año 2040, y por tanto, hemos de apostar por otras alternativas más prometedoras y seguras -como, por ejemplo, las renovables- pero, sobre todo, por limitar en la actualidad el crecimiento continuado de los consumos energéticos, sin lo cual no hay solución, ni con nucleares ni sin nucleares.

La Gaceta de los Negocios, 22 de mayo de 2006
1451 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar