2/02/2008 - 13:05h

Okupakit: muebles reciclables de cartón que se montan en 3 minutos

Sillón okupakit.Quique Revert y sus compañeros de Okupakit ofrecen una alternativa muy práctica al mobiliario auxiliar tradicional. El material de sus muebles es kraft, una estraza prensada muy resistente que es fácil de montar, ligera y, sobre todo, 100% reciclable y natural.
 
 
 
 
La idea surgió, según cuenta Quique Revert, «a partir de un industrial del cartón, Paco Ortega hijo, que fue el germen, porque él conocía mucho la materia prima. Nos juntamos algunas personas que teníamos formas de pensar parecidas y así surgió esta pequeña locura».

La empresa

Como cualquier empresa que comienza, las dificultades que encontraron fueron lógicas. «Al principio nos encontramos con los problemas normales de cualquier pequeña empresa: darte a conocer, luchar, en nuestro caso, contra un mercado muy establecido, el de los muebles de madera"¦ no es sencillo. Y luego, por supuesto, la materia prima. El kraft. A la gente le cuesta acostumbrarse. Incluso hablamos con IKEA para proponer nuestra línea de producto dentro de su oferta, pero no les convenció, porque según ellos, aún la gente prefiere pagar 20 euros más por un mueble de madera».

El problema económico también fue un inconveniente, aunque desde un principio tuvieron claro que no se trataba de una empresa de resultados inmediatos. Según Quique, no empezaron con mucho capital: «El justo. Esta es una empresa que surge como un segundo empleo para todos. No ganamos dinero aún, y mantenemos el trabajo anterior. Recibimos ayudas para comenzar, nunca todas las que nos hubiera gustado, pero las bastantes como para ir tirando, del IMPIVA».

No obstante, es a través de ejemplos como el que nos plantea Okupakit cuando nos damos cuenta de que el cambio hacia lo ecológico no es tan sencillo: «Nos hubiera gustado que el Estado hubiera apostado más por esta iniciativa. En realidad, ahora estamos empezando a colaborar con instituciones, como el Mercado de Zaragoza o la Feria del Libro».

Los muebles

¿Resisten? Triple kraft. Triple resistencia. Según pruebas realizados en laboratorios de ensayo, el taburete resiste 1770 kg. y los estantes de los muebles y la mesa hasta 300 kg. Tratados como cualquier otro mueble tendrán una duración muy larga.
 
 
Muebles okupakit. 
 

¿Fuego? Arderían más tarde que muchas de las cosas que encontramos en nuestros hogares: sofás, cortinas, ropa, etc. Un cigarrillo en una mesa de madera dejaría la misma marca que en una mesa okupa.

¿Qué ocurre si se mojan? Los muebles resisten perfectamente los accidentes domésticos ya que el material es de una calidad excelente. No obstante hay que recordar que es kraft, por tanto no está pensado para estar continuamente en contacto con el agua.

¿Se pueden pintar? Pueden ser decorados con pintura al agua y con pintura al disolvente, además de con rotuladores, tizas, ceras, etc.
 
¿Son ecológicos? Son muebles 100% reciclables.
 
¿Son fáciles de montar?. Con las manos es suficiente, ya que el proceso consiste en doblar y encajar, sin herramientas de ninguna clase.
 
¿Pesan? El peso oscila desde los 250 gr. del taburete a los 10 kg. de la estantería.
 
¿Están embalados? Los muebles se entregan desmontados y embalados en una caja de cartón con las instrucciones de montaje.

¿Dónde puedo comprarlos? Envía un correo, llama al tel. 902 366 452 o realiza tu pedido sin compromiso desde el web.
6709 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar