15/04/2008 - 14:00h

Pintura en polvo respetuosa con el medio ambiente

Pintura en polvo.En su compromiso con el desarrollo sostenible, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) está investigando una tecnología innovadora que permite la aplicación de pintura en polvo sobre superficies sensibles al calor. Este tipo de recubrimientos resulta altamente competitivo en el mercado al respetar el medio ambiente
 
 
AIDO está desarrollando una tecnología que permite la producción de pintura en polvo sobre materiales sensibles al calor, que son aquellos que suelen deformarse cuando son expuestos a altas temperaturas. El proyecto, apoyado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), tiene como objetivo elaborar un recubrimiento en polvo aplicable a este tipo de superficies sensibles al calor de manera que el resultado final sea de máxima calidad y conserve intactas las propiedades en cuanto al brillo, la dureza o la resistencia química, además de evitar el amarilleamiento y el deterioro por envejecimiento de los materiales.
 
Los recubrimientos en polvo se han convertido en un producto altamente competitivo pues, a diferencia de las pinturas líquidas convencionales, no emiten ni durante su fabricación ni aplicación Compuestos Orgánicos Volátiles (COV-s), que serían aquellas sustancias que al ser emitidas a la atmósfera pueden resultar nocivas para la salud y producir importantes perjuicios al medio ambiente.
 
El procedimiento de aplicación del recubrimiento es el siguiente: las partículas de pintura en polvo se depositan sobre la superficie a tratar gracias a la influencia de un campo eléctrico. Una vez cubierto el objeto que se quiere pintar, las partículas se unen entre sí al exponerlas o bien a una fuente de calor o bien mediante rayos ultravioletas.
 
La pintura en polvo se emplea a nivel industrial y algunos de los materiales sobre los que se está aplicando de manera habitual son el mobiliario metálico de oficina, algunas piezas interiores de vehículos y, en definitiva, cualquier superficie metálica o plástica que se desee pintar al mismo tiempo que se contribuye con la mejora del medio ambiente.
 
 
Ventajas medioambientales

Uno de los principales valores añadidos de este tipo de recubrimientos es su contribución al desarrollo sostenible, pues al tratarse de un polvo a lo largo de todo el proceso -desde que su adquisición hasta que su aplicación-, no es necesario emplear ningún tipo de disolvente para diluirlo, evitando así la emisión de gases perjudiciales para los empleados que tratan con el producto y respetando al máximo el medio ambiente.
 
Precisamente, en un mundo globalizado es vital mantener el equilibrio entre los factores ecológicos, económicos y sociales. En ese sentido, la industria química, de la mano de AIDO como socio tecnológico, está haciendo su propia contribución, y un claro exponente es la inversión que está realizando en el desarrollo de nuevos recubrimientos en polvo, considerados como medioambientalmente adecuados al no emitir compuestos orgánicos volátiles.
 
AIDO
 
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1988 por la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con la misión de aportar soluciones tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial.

AIDO afronta el futuro con la confianza de más de un millar de asociados y el reconocimiento del premio Nova a la -Innovación, Investigación y Formación en su labor de promoción y fomento de la I+D+I en la empresa. En su compromiso por mejorar la competitividad de la Pyme española, está registrado como centro tecnológico por parte de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Además, es miembro fundador de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y miembro de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), entre otros movimientos asociativos a nivel nacional e internacional.
1805 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar