14/04/2010 - 08:05h

Proyecto de Cooperación en Bolivia: suministro de energía

La Asociación Catalana de Ingenieros sin Fronteras es una asociación de cooperación para el desarrollo pluridisciplinario formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y respetando siempre las características culturas y técnicas.

El CETIB, siguiendo su política de destinar el 0,7% del presupuesto anual al desarrollo social, ha subvencionado el proyecto "Mejor acceso a la energía en las comunidades rurales de Bolivia" con 7.000 euros. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y difundir el conocimiento y las capacidades humanas y tecnológicas para poner en marcha proyectos que mejoren el acceso a la energía de las comunidades bolivianas, trabajando con diferentes actores implicados desde una perspectiva de las fuentes renovables, eficacia en el uso de la biomasa y de fomento y participación en la elección y la gestión de soluciones tecnológicas.
 
ESF ha convocado dos instituciones por su amplia trayectoria para que trabajen conjuntamente: por un lado, el Centro de Información de Energías Renovables, a fín de que se encargue de la gestión administrativa y de la codirección sobre el terreno, y Mosoj Causay, en calidad de promotor social.
 
Se ha considerado a los beneficiarios según el índice de pobreza, la falta de suministro eléctrico, la distancia hasta la red nacional y la satisfacción de otras necesidades básicas. En la fase de identificación se han ubicado comunidades sin acceso a la red eléctrica ni posibilidad real de acceder en un término de diez años, con población mayoritariamente agrícola, elevado índice de pobreza, y sin acceso a infraestructuras que garanticen los servicios básicos. Bajo este escenario, se han considerado tecnologías basadas en el aprovechamiento de recursos locales renovables que puedan mejorar el acceso de comunidades rurales aisladas a las infraestrucuras, servicios básicos de energía descentralizados, sostenibles y gestionados localmente.
 
Sistemas fotovoltaicos y termosolares
 
Las comunidades de Chancani y Saqasaqa son algunos de los beneficiarios. Se han determinado los lugares para el emplazamiento según la proximidad al mayor número posible de casas y el mejor acceso a la red de distribución de agua potable. Así, para el paso de Chancani, se han instalado dos duchas comunitarias para satisfacer las necesidades higiénicas de 14 familias. Para la provisión de energía eléctrica en Saqasaqa, se ha optado por la distribución en corriente alterna a nueve familias, a través de una microred.
 
Cocinas ecológicas
 
Las comunidades beneficiadas con la dotación de cocinas ecológicas, con el propósito de reducir los impactos en el entorno natural y la salud, han sido en Chancani ( 9 cocinas solares y 16 cocinas eficientes a leña) y Saqasaqa (4 cocinas solares y 5 eficientes de leña)
 
Energía eólica
El proyecto pretende instalar aerogeneradores de pequeña potencia (100W) para la producción de energía eléctrica como primera experiencia piloto.
 
Fuente: Enginyers Sense Fronters (Asociación Catalana de Ingenieros Sin  Fronteras)

2934 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar