26/09/2008 - 19:20h

Proyectos de energías renovables: el premio para las comunidades rurales

El impacto socioeconómico de los proyectos renovables sobre comunidades pequeñas  han sido bastante menos investigadas que los beneficios medioambientales de esos proyectos. Sin embargo, recientes investigaciones de la UE sugieren que las instalaciones de energías renovables tienen el potencial de hacer una importante aportación al desarrollo rural y de áreas económicamente poco favorecidas, aunque la comunidad en cuestión debe estar involucrada en los procesos de toma de decisiones. 
Las características de las comunidades rurales incluyen una población dispersa, alta dependencia de un sector agrícola en decadencia, alto nivel de desempleo y una población envejecida. Los investigadores afirman que las energías renovables pueden ofrecer beneficios socioeconómicos para estar comunidades, incluídos el desarrollo regional y rural, la creación de industria local y oportunidades de empleo, además de los ya conocidos beneficios de las energías renovables. Aunque algunos de estos beneficios ya son mencionados en estudios previos, raramente son incluídos en el apartado de impactos de los proyectos de energía.
 
El estudio recomienda que el impacto sobre el desarrollo sostenible debe ser valorado teniendo en cuenta la localidad y otros tres factores clave:
· medioambiental: cómo reducir la contaminación local, aprovechar los recursos naturales de la región y mantener la estabilidad del ecosistema.
· económico: cómo aumentar el ingreso per cápita de la región, mejorar la calidad de vida de la población regional, reducir la dependencia energética y diversificar el suministro de energía
· social: cómo mantener la cohesión y participación social, el respeto por la identidad cultural y reducir el desempleo y la pobreza.
 
Además, es necesario desarrollar un -proceso de sostenibilidad- para evaluar:
· el impacto en los ingresos percibido por la comunidad
· quién y cómo se beneficia del proyecto, para saber así cual será su aceptación y viabilidad.
 
Los autores recomiendan analizar los intereses de varios actores: autoridades locales, ONGs y grupos de presión, dueños de terrenos y población local. De esta forma se puede predecir cómo serán recibidlos los nuevos proyectos. Por ejemplo, los beneficios de un parque eólico, ¿ crearán empleo o sólo le darán beneficios al propietario de la tierra?
 
Los autores mantienen que informar a las instituciones del impacto socioeconómico de los proyectos renovables podrán reducir los problemas y retrasos en los permisos que a menudo sufren los inversores en renovables.
 
Fuente: del Rio, P. y Burguillo, M. (2008). Assessing the impact of renewable energy deployment on local sustainability: Towards a theoretical framework. Renewable and Sustainable Energy Reviews. 12(5):1325-1344.
Contacto: pablo.rio@uclm.es
 
 

 
1852 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar