29/04/2009 - 09:00h

¿ Qué países son los que más promocionan las energías renovables ?

La Agencia Internacional de la Energía, organización nada sospechosa de ser ecologista, ha publicado un estudio analizando las políticas de fomento de las renovables en diferentes países del mundo. Su conclusión más interesante es que la energía debería incluir en su precio el coste de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes emitidos durante su producción, con la finalidad de frenar el cambio climático.
9:La IEA fue creada durante la primera crisis del petróleo, a principios de los 70. El objetivo original de esta sub-organización de la OECD era observar la oferta y la demanda del mercado internacional del petróleo para garantizar el suministro a Europa y Norteamérica. Desde entonces, se ha comprendido que la eficiencia energética y el uso de las energías renovables son la mejor garantía para garantizar ese suministro.

El estudio -Despliegue de las energías renovables: las políticas más efectivas es el primer estudio de esta organización que analiza las políticas de los estados de OECD en el campo renovable. También entran en el estudio países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La IEA asegura que las renovables podrían proporcionar hasta el41% de la demanda de energía  en los países analizados para 2020. La energía solar térmica y la geotermia tienen un potencial 30 veces mayor que el uso que se les da actualmente. El potencial de crecimiento es enorme. ¿ Qué países lo aprovecharán mejor ?

Cuando se analiza la situación de la eólica, los países mejor situados son Dinamarca, España, Portugal y Alemania. Todos estos países utilizan tarifas reguladas para promocionar la instalación de parques eólicos. Los expertos de la IEA aseguran que el éxito de esta renovable en estos países se debe a la seguridad que tienen los inversores a largo plazo. Además, hay pocos obstáculos burocráticos.

 Según este estudio, los grandes costes de inversión que requiere la fotovoltaica es lo que impide que este mercado se desarrolle de forma más rápida. Las tarifas reguladas de Alemania y España han permitido fomentar este segmento, a pesar de los costes.

Alemania, Gran Bretaña y Luxemburgo son los líderes en cuanto a generación de biogás. El sistema de cuotas probó que era muy efectivo en Gran Bretaña e Italia. Parte de este éxito se debe también a la producción de metano a partir de desechos orgánicos, lo que abarata los costes de producción. El estudio muestra que para la producción de biomasa, pueden ser útiles diferentes tipos de políticas de fomento.

La IEA también descubrió que la generación de calor mediante renovables está bastante desatendida. Es el caso, por ejemplo, de la geotermia. Según el estudio, los grandes costes de inversión, la compleja planificación y la burocracia, así como la distancia entre las fuentes de calor y los potenciales usuarios, son los principales obstáculos para el desarrollo de este recurso. La generación de calor mediante biomasa y cogeneración está creciendo de forma más rápida que la geotermia o la calefacción solar. Los países donde más creció fueron Dinamarca y Suecia.

China, Brasil y Austria son los que más crecimiento han experimentado durante los últimos años en la producción de agua caliente mediante renovables.

También se han analizado la producción de biocombustibles que, al contrario que otras renovables, pueden ser utilizadas lejos de la fuente de origen. Brasil es el líder mundial de producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Alemania por el contrario se centra en la producción de biodiesel, y tiene las mayores tasas de crecimiento para este tipo de combustible, pero la IEA admite que su producción es relativamente cara.

Ya existe una conciencia generalizada de lo que supone el uso de biocombustibles, al contrario que hace tres años, y saben que su producción en masa conlleva subidas de precios de los alimentos, deforestación y uso masivo de agua. Por estos motivos, la IEA argumenta que el uso de los biocombustibles debe ser sostenible para permitir que este mercado continúe creciendo.

Las conclusiones generales del estudio son las siguientes:

-         Se deben eliminar todos los posibles obstáculos al uso de las renovables, como pueden ser obstáculos legales, acceso a la red, conocimientos técnicos o aceptación pública.<!--[endif]-->

-         Las condiciones legales y económicas deben ser lo más sencillas posibles para atraer a los inversores<!--[endif]-->

La IEA asegura que la integración de las renovables en el mercado dela energía requerirá de una reestructuración fundamental en este mercado y que las emisiones de gases con efecto invernadero y otros impactos medioambientales deben ser tenidos en cuenta dentro del precio de la energía. Aseguran que si no se toman medidas para reducir estas emisiones, la concentración de carbono en la atmósfera se doblará y a finales de este siglo la temperatura media podría elevarse en 6 grados, lo cual produciría un desastre climático de dimensiones planetarias.

 

Fuente: Sun & Wind Energy, Marzo 2009

 

 

 

 
3038 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar