18/04/2006 - 13:34h

Quién es quién: Abengoa

Una empresa sevillana originalmente dedicada a la ingeniería industrial ha construído un verdadero imperio renovable que empieza a destacar a nivel mundial

'Hacer y callar' es el eslogan más apreciado de la familia Benjumea, según se dice en Sevilla, la ciudad que vio nacer en 1942 a Abengoa como una pequeña firma de ingeniería industrial y que hoy es un auténtico imperio empresarial tecnológico mundial, que controlan en un 56% Javier y Felipe Benjumea.

Así, con sigilo, los dos hermanos han llevado a cabo un importante giro estratégico, que les ha llevado a cambiar su tradicional apuest a por el negocio de la construcción aeronáutica a desarrollar, en terrenos próximos a la capital hispalense, el mayor complejo termosolar de alta temperatura del mundo. Esta iniciativa sembrará de espejos una superficie equivalente a 300 campos de fútbol.

El interés de la familia Benjumea por concentrarse en las nuevas tecnologías y las energías limpias es espcialmente evidente desde 1995. Hoy sólo su 40% de negocio procede de la ingeniería o de las construcciones industriales. De manera que el negocio tecnológico se canaliza a través de Telvent, cuyo tamaño viene a duplicar, por ejemplo, el de una empresa como la propia Indra. Por otra part, su actividad en la producción de biocarburantes (y en especial de bioetanol) la desarrollan a través de Abengoa Bioenergy, que es la segunda en el mundo y la primera de Europa.

Debido a esta apuesta por las nuevas energías, Abenhgoa se ha reorganizado para crear una quinta área de negocio, cuya cabecera es su filial Solúcar Energía y que se dedicará al diseño, construcción y explotación de plantas fotovoltaicas y termosolares de alta temperatura, dos tecnologías que permiten transformar la energía solar en electricidad.

En sus nuevas operaciones de energía solar no pecan, precisamente, de tímidos, e incluso se aventuran por la senda del combustible del futuro: el hidrógeno. Su objetivopara los próxicmos cinco años es 'posicionarse como un referente mundial en la promoción y difusión de las tecnologías relacionadas con la energías solar termoeléctrica, fotovoltaica y el hidrógeno', señala un informe de la propia Abengoa.

Fuente: La Clave, 12 de abril de 2006

1818 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar