2/03/2018 - 12:15h

Razones para invertir en energías limpias en lugar de bitcoins (criptomonedas)

Razones para invertir en energias limpias en lugar de bitcoins (criptomonedas)Las divisas digitales causan un fuerte impacto en la regulación por parte de los gobiernos debido a que no son dinero patrocinado por ellos; no poseen un valor intrínseco como el oro y también, por su impacto ambiental y por otra parte también alertan de que las criptomonedas "no serían una inversión recomedable".

El bitcoin (la criptomoneda) ascendió de noviembre a diciembre desde los 6.000 hasta los 20.000 dólares. Sin embargo a mediados de este mes volvió a situarse de nuevo en los últimos días por encima de los 10.000 dólares. Desde que fue lanzada la primera criptomoneda en el año 2009, la cifra de divisas digitales se ha multiplicado, dando paso a subidas y bajadas de cotización.

La compañía alemana Kaiserwetter, líder en gestión de activos que integra lo técnico y lo financiero en las energías renovables mediante el uso de la tecnología digital más avanzada y el Internet de las Cosas, analiza que las energías renovables se presentan como una inversión con mayor futuro en el medio plazo que las divisas digitales.

Según el análisis de Kaiserwetter, el primer motivo para invertir en energías renovables es el esperanzador futuro que les espera: debido a sus costos decrecientes, la demanda creciente por energía "limpia" (coches eléctricos), la mejora en los sistemas de integración a la red y optimistas predicciones sobre almacenamiento (baterías) de electricidad.

La posición no podría ser más opuesta entre los bitcoins y las energías renovables. Los primeros se enfrentan a la obstrucción de grandes empresas y bancos como Lloyds, que ha prohibido la compra de divisas digitales con sus tarjetas, uniéndose a JP Morgan o Citi. Sin embargo, las energías renovables no pueden disfrutar de mejor salud tras el Acuerdo de París y la Cumbre del Clima de Marrakesh, que comprometieron a países e inversores a sumar a los casi 300 mil millones de dólares ya gastados anualmente en el sector, otros 100 mil millones al año hasta 2025, cifra que además debe aumentar tras dicha fecha.

Apuestan por las renovables

Jack Ma, Mark Zuckerberg, o Bill Gates, quienes lanzaron Breakthrough Energy Ventures, un fondo de 1.000 millones de dólares para energías limpias. El fundador de Alibaba, Jack Ma, es una de las voces que se ha pronunciado contra las inversiones en bitcoin con un escueto "No es para mí". Inclusive Gates o Zuckerberg. en un comienzo más proclives a las criptomonedas, parecen estar replanteándose su postura.

El presidente del gigante financiero suizo UBS, Axel Webber. UBS es una de las empresas que han apostado por las inversiones sostenibles, como miembro inversor del CDP (Carbon Disclosure Project).

125 grandes empresas globales que componen la iniciativa RE100, que se comprometen a que su consumo eléctrico sea 100% renovable en 2025, como Apple, Google, Starbucks, Nestle, Goldman Sach, o General Motors.  Facebook rechazó en Enero los anuncios de criptomonedas declarando que están relacionadas con "prácticas engañosas o promociones fraudulentas" y Microsoft ha eliminado la posibilidad de pagar con bitcoins en los últimos meses.

El consumo energético de criptomonedas como Bitcoin expone un verdadero problema mediambiental. Su red de "minería" consume tanta energía al día en procesamiento informático como algunos países. Según Digieconomist, su pico ha sido de 36 teravatios/hora, suficiente energía para beneficiar a 3,3 millones de hogares y situar al bitcoin en el puesto 59 de consumo energético por estados si fuese un país; por encima de Bulgaria, Colombia, e Israel. Sólo en Estados Unidos, las inversiones sostenibles ya acaparan el 22% de las inversiones en activos; o sea, uno de cada cinco dólares.

El primer inversor mundial que ha implementando desde 2017 un plan destinado a gastar 2,5 billones de yuanes (361 mil millones de dólares) hasta 2020 en renovables y descarbonizar ha sido China que ha apostado claramente por las renovables, Pais que se ha convertido en uno de los primeros en legislar contra las criptomonedas, los intercambios de divisas digitales y el minado de bitcoins.

2067 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =