9/08/2009 - 09:00h

Reciclar: la mejor forma de ayudar al medio ambiente

Reciclar plásticoA menudo nos preguntamos qué es lo que podemos hacer nosotros por el medio ambiente, y nos planteamos la instalación de complejos sistemas solares en casa para poder sentirnos más ecologistas. Pero es mucho más sencillo que eso. Bastaría con reciclar, y reciclar bien.

 
Estando en la cocina de nuestra casa, con el estres de tener que ir a trabajar corriendo y los niños lloriqueando sobre la mesa, probablemente coger el brick de leche y guardarlo en una bolsa de plástico separada del resto de la basura -donde previamente se han introducido ya otros envases de plástico- puede parecer un gesto que cuesta demasiado esfuerzo. Y simplemente, la echamos en la basura general, sin ni siquiera doblar el envase para que ocupe menos espacio.

Pero es precisamente en ese gesto donde está el valor que podemos darle a nuestros desperdicios. Corre la leyenda urbana de que no vale la pena separar la basura, porque total, al final todo acaba en la incineradora. Pero eso no es verdad. La separación de las basuras proporciona una materia prima valiosísima para ser convertida en productos nuevos.

El reciclaje de papel ya tiene solera en España. El papel se reutiliza y se puede fabricar periódicos, papel de escribir y papel de embalar, así como otros productos con él. Es especialmente útil comprar productos fabricados a base de este papel reciclado. Aunque a muchos les de asco, utilizar papel higiénico reciclado es una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente, dado que el papel higiénico convencional se fabrica a base de celulosa virgen; es decir, se están talando árboles para que nosotros podamos, con perdón, limpiarnos el culo con ellos. Muchos expertos dicen que generaciones futuras considerarán esta costumbre como uno de los mayores dispendios de nuestra época. También se pueden comprar servilletas, papel de cocina y pañuelos de papel fabricados a base de papel reciclado. Son apenas más oscuros y el tacto es el mismo que los productos convencionales.

El reciclaje de vidrio también es conocido en España desde hace años. Reciclar tres mil botellas de vidrio ahorra una tonelada de materia prima.

Bastante menos conocido es el reciclaje de envases. Muchos aún confunden el contenedor amarillo con el lugar donde aparcar cualquier residuo que contenga plástico, y eso no es así. Están destinados sólamente a reciclar envases de plástico o que contengan metal. Sobre el contenedor podemos encontrar informaciones más detalladas sobre lo que podemos introducir en ese contenedor. Desde 1996, se han reciclado más de 10 millones de toneladas de envases, equivalente a 720 estadios de fútbol grandes llenos hasta arriba de basura. Tras su reciclaje, la materia prima se destina a la producción de nuevos productos. Otro dato es que por cada tonelada de envases reciclados, se ahorran dos de emisiones de CO2. Con las latas de cerveza, por ejemplo, se pueden fabricar llantas de coche. Y con las botellas de agua se puede fabricar ropa de tejido artificial.

Fuente: Consumer.es
3645 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar