27/02/2007 - 06:00h

Reciclar los residuos bio en Bilbao

La organización ecologista vasca Ekologistak Martxan Bizkaia ha propuesto al ayuntamiento de Bilbao laposibilidad de reciclar la basura biológica de la mayor urbe del norte de España

Esta entidad argumenta el beneficio que supone evitar la incineración de toneladas de basura, a la vez que se aprovechan esos residuos con el objetivo de utilizarlos en compostaje.

El 40% de los residuos urbanos de Bilbao está formados por desechos orgánicos que actualmente son incinerados en la planta de Zabalgarbi, incineradora que costó en su momento unos de 240 millones de euros. Una planta de compostaje, argumenta EMB, cuesta por el contrario únicamente 24 millones de euros.

El tratamiento en compostaje es también más económico que la incineración, con 45 euros por tonelada del primero fernte a 60 euros en el segundo de los casos.

A estas ventajas se añade la gran utilidad de la creación de compost, que puede ser vendido para enriquecer suelos públicos y particulares, con la consiguiente obetención de ingresos.

EMB asegura que 'la no adopción de una solución conducirá, cuando ya sea tarde y no sea posible diseñar otra solución, a un sistema de getión -la incineración- más caro, contaminante, y que hipotecará el futuro de bilbao en materia de gestión de los residuos durante muchos años'.

El sistema de gestión de la fracción orgánica de la basura que proponen los ecologistas vascos para la mayor concentración urbana del norte de la península ha sido adoptado ya hace años por otras ciudades españolas y europeas, tales como Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Vitoria o Berlín.

1524 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar