8/02/2008 - 20:00h

Se celebrará en Mallorca la I Conferencia Internacional sobre sostenibilidad en las ciudades

Parque de Tecnologías Ambientales.Esta conferencia, que se celebrará "bajo los auspicios del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos" los próximos 14 y 15 de febrero en el Parque de Teconologías Ambientales en Marratxí (Mallorca), versará sobre la importancia y la necesidad de que nuestras ciudades sean cada vez más sostenibles y se centrará en analizar pormenorizadamente aquellos elementos que mayor insostenibilidad presentan en las ciudades, buscando alternativas sostenibles a los mismos.

La ciudad sostenible tiene como reto fundamental cambiar el modelo de competitividad basado en el hiperconsumo de recursos, por otro basado en la información y el conocimiento, de tal modo que la ciudad sostenible se nos presente como una ciudad compacta, compleja, eficiente, cohesionada socialmente, que mejore la calidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos.

De esto tratará la primera sesión plenaria dedicada a sostenibilidad de las ciudades. La segunda sesión plenaria, estará centrada en el urbanismo y en la búsqueda de soluciones a las disfunciones que genera, un problema que, a parte de grave, en si uno de los más importantes, dado su carácter de influenciar a otros sectores como el de la movilidad.

La tercera sesión plenaria está dedicada a la edificación sostenible, importante elemento tanto social como ambiental y que en el curso de los últimos años ha ido entrando en un camino de creciente consumo de recursos y materiales y de ineficiencia energética que contribuye cada vez más al Cambio Climático.

La cuarta sesión plenaria está dedicada a los aspectos de gestión urbana sostenible y gobernanza, analizando la organización y el papel ejemplarizante que tienen que tener las administraciones locales en la aplicación de las políticas de eficacia, información y participación, responsabilidad y coherencia.

La quinta sesión plenaria se refiere a los siempre complejos vínculos entre los territorios rurales y urbanos, analizando cuales deben ser las relaciones de cooperación entre ambos.

La sexta y séptima están referidas al metabolismo urbano y en ellas se consideran los flujos de recursos naturales que alimentan a los sistemas urbanos, analizándose la gestión sostenible de los aspectos energéticos, el ciclo urbano del agua, la gestión sostenible de residuos y la gestión integral del ciclo de los materiales.

Por último, la octava sesión plenaria está dedicada a la movilidad sostenible que sin lugar a dudas es el principal factor de insostenibilidad urbano en lo que atañe a las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos y ruido, amen de problemas de congestión y accidentabilidad.

El objetivo de esta I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades será, pues, analizar experiencias exitosas en los temas anteriormente mencionados para que puedan servir como referente a todos aquellos gestores urbanos que pudieran experimentar problemáticas similares.

Más información:

Programa de la Conferencia.
 
1538 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar