4/11/2009 - 09:14h

Se presenta juego online para fomentar el conocimiento del medio ambiente

   Los objetivos del proyecto son fomentar el conocimiento del medio ambiente entre adultos y jóvenes, así como mejorar el respeto por la naturaleza y su conservación.
El Trivianatura es un juego de mesa, creado y desarrollado por la Fundación Andanatura, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y el interés por el medio ambiente, y promover un cambio de conducta en los hábitos de vida diaria, como camino hacia el desarrollo sostenible.

Este juego utiliza como fundamento el concepto de huella ecológica, indicador que mide el área de territorio necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una persona con un modo de vida específico.

Comparando la huella ecológica media anual de los españoles (65.000 m2/hab.), con la biocapacidad estimada del planeta al año (20.000 m2/hab.) podemos ver que en España existe una media de 4,5 Ha (45.000 m2) de sobreexplotación por habitante. Los jugadores del Trivianatura deben ir restando la huella ecológica con
la que comienzan el juego, hasta alcanzar la sostenibilidad  mbiental, es decir, cero m2 de sobreexplotación, o lo que es lo mismo, una huella ecológica de 20.000 m2/hab.

El propio formato del juego es un claro ejemplo de sostenibilidad, pues todos sus elementos se han fabricado utilizando papel reciclado, materiales naturales, minimización e embalajes, etc.
                                    
El Juego es una versión on-line - www.trivianatura.es.- de la última edición del juego de mesa, que contiene un total de 2.700 preguntas sobre medio ambiente. Brinda la posibilidad a cualquier usuario de aumentar sus conocimientos sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, al tiempo que ofrece un espacio lúdico de entretenimiento, pero a su vez, este juego puede servir de entrenamiento para los participantes del Concurso Trivianatura, puesto en marcha también en la misma web.

Es en el Concurso Trivianatura donde los usuarios tienen la  oportunidad de demostrar sus conocimientos en materia de medio ambiente, respondiendo a las 10 preguntas propuestas. Los interesados podrán participar hasta junio de 2010 y entre los ganadores de cada mes -todos los participantes que respondan
correctamente al menos a 8 de las 10 preguntas- se sortearán 100 ejemplares de la última edición del juego de mesa Trivianatura. Los agraciados recibirán el juego en su domicilio de forma totalmente gratuita.

Durante el primer mes de funcionamiento se han recibido ya más de 4.000 visitas a esta web, procedentes de 17 países tales como Portugal, EE.UU., Francia o Australia.
3435 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar