4/04/2008 - 08:30h

¿Se puede vivir de la madera conservando los bosques?

Expoforest 2008.Esta es la pregunta para la que han venido buscando respuestas empresarios españoles y de otros países del mundo al encuentro internacional, Expofroest 2008, organizado en tierras bolivianas del 24 al 29 de marzo por WWF Bolivia y por WWF España.
 
 
 
 
 
 
La misión comercial de WWF, que acaba de finalizar, se ha celebrado en el marco de la mayor feria de la madera de Bolivia, Expoforest. Y ha contado con la presencia de una delegación de 32 personas de 14 empresas distintas que han venido a conocer la oferta boliviana de madera certificada por el sello FSC. Así, en Bolivia se ha dado cita empresarios de Bélgica, Suecia, Holanda, Portugal, Argentina, Guatemala y España.

El objetivo de esta iniciativa, que se organiza por segundo año, es establecer enlaces comerciales entre empresarios que desean apostar por la compra responsable de madera certificada y quienes la producen en Bolivia o están en el proceso de hacerlo. Cabe recordar que Bolivia es ya líder mundial en certificación de bosques tropicales, ya que cuenta con dos millones de hectáreas reconocidas por el sello FSC.

¿En qué ha consistido el encuentro?

Durante toda la semana se han estado visitando  instalaciones, aserraderos, concesiones a empresas forestales, comunidades locales etc. con el fin de facilitar al máximo la compra-venta de madera que cuente con las garantías de haber sido extraída de forma sostenible de los bosques bolivianos. De hecho, varias de las empresas que han participado forman parte de la Global Forest & Trade Network (GFTN), la iniciativa de WWF que promueve el comercio responsable de productos forestales.

El encuentro ha suscitado un gran interés entre quienes han asistido y las impresiones de los participantes han sido muy positivas al brindárseles, por parte de WWF, la oportunidad de conocer de primera mano la oferta de madera responsable.

En este foro se ha celebrado también el Hermanamiento entre Barcelona y Santa Cruz de la Sierra, al que ha asistido una representante del Ayuntamiento de Barcelona a este municipio.

Ambas ciudades se comprometen, a través de este acuerdo, a trabajar por la certificación de los bosques bolivianos y por el consumo prioritario de productos FSC. De hecho, de un lado, el departamento de Santa Cruz ya cuenta con bosques certificados y su capital con una Política de Compra Responsable reconocida por WWF. Y, de otro, Barcelona también desarrolla una política semejante y trabaja por una compra pública responsable de madera y productos derivados.
 
La riqueza de los bosques bolivianos

Bolivia es un país privilegiado y posee casi el 10 por ciento de los bosques de Latinoamérica. Tiene una extensión de 108 millones de hectáreas y la mitad de ellas es superficie boscosa. Se aprovecha el 28 por ciento de sus recursos forestales en la actualidad, lo que supone unos 8 millones de hectáreas.

Los bosques bolivianos son una fuente tradicional de recursos para la subsistencia de los pobladores rurales e indígenas.
Además, son la base de una industria forestal que genera fuente de trabajo y divisas al Estado y gobiernos locales.

En la región norte amazónica de Bolivia existen 28 concesiones forestales que cuentan con planes generales de gestión aprobados por la administración. Asimismo, Existen diez empresas certificadas y otras tantas en proceso de certificación FSC. 
 
Más información:
 
1580 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar