8/10/2008 - 19:29h

Según Greenpeace, la energía solar podría proporcionar energía limpia a 4.000 millones de personas en 2030

La electricidad de origen solar podría contribuir a cubrir las necesidades de dos tercios de la población mundial -incluyendo las poblaciones remotas- hacia 2030. Esta es la principal conclusión del informe Generación Solar, publicado por Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica.
 
Según Ernesto Macias, presidente de la AEIF, -la fotovoltaica tiene el potencial de proporcionar energía a 4.000 millones de personas en 2030, si se fomentan las medidas políticas adecuadas
En su cuarta edición, Generación Solar confirma el impresionante crecimiento del sector solar y demuestra su capacidad de convertirse en una fuente de energía a nivel global. Se calcula que para 2030, se habrán instalado en todo el mundo 1800 GW de sistemas fotovoltaicos. Esto representa 2600 TWh de electricidad producida anualmente, lo que supone el 14% de la demanda total de electricidad. Esto es suficiente para proporcionar electricidad a más de 1.300 millones de personas en países desarrollados y otros 3.000 millones en áreas rurales remotas donde todavía no se tiene acceso a la electricidad.
-La electricidad solar podría ayudar a evitar la emisión de 1.600 millones de toneladas de CO2 hacia 2030, equivalentes a las emisiones de 450 centrales térmicas, asegura Sven Teske, experto de energía de Greenpeace Internacional y co-autor del estudio. -Afrontar el cambio climático requiere una revolución en la forma en la que producimos y usamos la energía; la solar supone una gran parte de esta solución.
El escenario de Generación Solar también muestra cómo la electricidad solar podrá contribuir a crear más trabajo en el sector. Actualmente, 120.000 personas están empleadas ya. La mayor parte de los trabajos -los que tienen que ver con la instalación, el mantenimiento y la venta de sistemas fotovoltaicos- son creados localmente y ayudan a la economía local. Se espera que para 2020 más de dos millones de personas estén involucradas en el sector fotovoltaico.
Actualmente, la mayor parte de los sistemas fotovoltaicos se benefician de las subvenciones estatales, con las que se premia las inversiones en renovables. La energía solar disminuyendo sus costes en los últimos años, lo cual la convertirá en competitiva para las energías convencionales hacia 2015 en el sur de Europa y hacia 2020 en el resto de los países europeos, sino incluso antes, debido a las subidas en el precio del petróleo.
La  futura directiva europea sobre fuentes de energía podría facilitar el sistema de subvenciones en toda la UE. -La pelota se encuentra ahora en el tejado de los legisladores europeos, afirma Macías.
Informe de Greenpeace (en inglés): http://www.greenpeace.org/international/press/reports/solar-generation-v-2008
  
2292 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar