17/12/2007 - 15:45h

«Separa y recicla», un juego en línea para aprender a reciclar

Vaixell_estel
La web Ecohéroes ha «colgado» ya el segundo de los juegos previstos. Se trata de «Separa y recicla», con el cual todos los usuarios infantiles y juveniles aprenden a separar los diferentes residuos para su posterior reciclaje.
El web es parte de la campaña «EcoHéroes por el clima», que informa y conciencia a los andaluces de los efectos económicos y ecológicos del cambio climático, como recoge uno de los postulados del Plan Andaluz de Acción por el Clima.
 
Este Plan, aprobado por el Gobierno andaluz en junio para combatir el cambio climático, tiene como principal objetivo reducir en la comunidad las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,5 toneladas, pasando de las 8 actuales de dióxido de carbono (CO2) a 6,5 en el año 2012, a través de medidas que ponen en práctica todas las Consejerías.
 
«Separa y recicla» consiste en una adaptación de un juego muy conocido entre los jóvenes, el «puzzle bubble», a través del cual se muestran los diferentes tipos de residuos que genera la actividad humana y su correcto reciclaje. El objetiva es que cada ciudadano de forma individual conozca y controle las emisiones de CO2 que genera su comportamiento cotidiano. Al final se ofrecen diferentes consejos de cómo separar y reciclar correctamente.
 
Con el objetivo de informar y sensibilizar a los andaluces para que se movilicen y participen en la lucha contra el cambio climático la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña «Ecohéroes por el clima». Esta iniciativa se centrará en una serie de actuaciones que se desarrollarán en la calle y a través de la web. En este sitio se incluye un espacio dirigido a un público infantil y juvenil con diferentes juegos de ordenador; y otro espacio en el que se facilita información de servicio para actuar en el día a día real con prácticas más sostenibles. Así, se informa desde los supermercados ecológicos a las gasolineras de biodiesel, etc.
 
Además, se podrá enviar por correo electrónico preguntas o dudas que serán contestadas por la Consejería de Medio Ambiente; calcular las emisiones personales de CO2 a través de la «balanza del CO2»; o bien cómo obtener información sobre el Plan Andaluz de Acción por el Clima.
 
La otra faceta de Ecohéroes por el Clima son las actividades lúdicas y de participación ciudadana. La primera se realizó el pasado día 29 de noviembre, denominándose «Pedalea contra el CO2», durante la cual universitarios de nueve universidades públicas andaluzas compitieron para recorrer más kilómetros pedaleando en el parque de bicicletas estáticas que se ubicó en un campus de cada provincia. Ganó la Universidad de Sevilla, por lo cual recibirá de la Consejería un parque de 50 bicicletas.
3051 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar