6/02/2006 - 18:00h

Sostenibilidad en Bilbao

Cementos Lemona usa material reciclado como combustible y como materia prima.

Cementos Lemona, grupo empresarial formado por un total de 23 compañías, ha sido la ganadora de dos premios deuropeos de Medio Ambiente, sección española, que se han entregado recientemente.

Uno por su gestión ambiental integral como parte de su estrategia corporativa del grupo, en la que se aplica su filosofía de "construir sin destruir", y el otro por la aplicación concreta de esa línea de actuación en una de las empresas del grupo, Lemona Industrial, donde el esfuerzo ha propiciado la transformación integral de las distintas etapas de fabricación del cemento y la incorporación de las mejores técnicas posibles.

Para Nicolás Gaminde, director general de la compañía, los premios "son una enorme satisfacción, un reconocimiento al trabajo realizado y un impulso para continuar, porque cuesta mucho, sobre todo esfuerzo y tiempo. Es una labor de años, nosotros llevamos ya 10 con el sistema de gestión integrada, y 15 en procesos".

En el campo de los procesos, ya hay que hablar también de dinero. Cementos Lemona, que factura 100 millones de euros anualmente, ha invertido en los dos últimos años 24 millones de euros en medio ambiente. Para Gaminde, al afrontar un sistema de gestión ambiental "hay que estar convencido de que es rentable. No de forma inmediata, sino a medio y largo plazo. Y tampoco hay que hacerlo por cumplir la normativa. Se trata de nuestra responsabilidad social. El desarrollo sostenible implica cambios en las actuaciones, incluida la forma de vivir, y creemos que podemos colaborar en esos cambios. La sostenibilidad, además, a va a propiciar avances tecnológicos importantes, como la renovación de materiales. Por eso, nosotros hemos querido movernos en el terreno de la innovación y en la gestión del conocimiento."

Como resultado del tipo de gestión por el que han optado, se ha reducido el consumo de energía y de recursos naturales, de cantera y agua, han reducido también las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas, ha aumentado la valorización de residuos y mejorado la evolución de los vertidos y de la contaminación acústica.

Dos ejemplos concretos. En 2005, el 21 por ciento de la materia prima utilizada por Cementos Lemona, no provenía de canteras, sino del reciclaje. "Son residuos de construcción o escombros de derribo, lodos cálcicos de papel y residuos de acerías. En tres años queremos llegar al 40%." El otro ajemplo afecta al consumo energético(no olvidemos que es una actividad gran comsumidora de combustible directamente afectada por el Protocolo de Kyoto). En 2005 el 19% del combustible usado era biomasa y de ello, el 30% también provenía del reciclaje. "Son neumáticos, harinas cárnicas, residuos plásticos y madera. Nuestro objetivo es alcanzar el 80% en tres años." Eso, sin descartar la cogeneración y la generación fotovoltaica para la restauración de canteras.

Además, han obtenido las certificaciones en Calidad, ISO 14.001 y EMAS. "No somos una empresa muy grande, pero lo importante no es el tamaño, sino la eficiencia, la excelencia y la mejora continua", concluye el director general.

Fuente: La Razón, 2 de febrero de 2006

1311 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar