16/03/2009 - 12:58h

Suecia reabre el debate sobre el uso de la nuclear

Para la sorpresa de muchos suecos, su país ha eliminado la moratoria a las nuevas centrales atómicas. El gobierno ha decidido dar luz verde a sustituir las 10 que están en funcionamiento ahora mismo por otras nuevas, cuando llegue el momento.

 

Suecia estaba al frente del sentimiento antinuclear de los años 70 y 80, cuando este asunto estaba a la orden del día. Dividió partidos políticos, las familias discutían alrededor de la mesa. Una generación entera de suecos -verdes- creció al albor de esta discusión. Especialmente importante fue el accidente nuclear de 1979 en Pennsylvania, que oficialmente no dejó muertos, pero que sirvió para concienciar a los suecos en aquel momento. Y después, vino Chernobyl, en 1986.

La cuestión nuclear estaba tan caliente en 1980, que el entonces primer ministro, Olof Palme, decidió convocar un referéndum al respecto. El resultado fue una moratoria de las nucleares hasta 2010. En 1998 y 2001,se cerraron dos reactores.

Pero era más complicado cerrar el resto de las nucleares, un total de 10. En 1997, fuentes oficiales afirmaron que no habría fuentes alternativas de energía para 2010, por lo que no podrían cerrarse las nucleares en esa fecha, por lo que decidieron retrasarlo tres décadas simplemente no reemplazando los reactores que se fuesen cerrando. Aún hoy, sobre la mitad de la electricidad del país proviene de las nucleares; la mayor parte del resto se genera mediante energía hidroeléctrica.

El anuncio de la posibilidad de seguir construyendo nucleares significaría la muerte del referéndum de 1980.

O quizás no, dado que el tema está ahora candente y se celebrarán elecciones en 2010. Los partidos de la izquierda y los verdes están firmemente convencidos de eliminar este tipo de energía, mientras que los socialdemócratas están profundamente divididos en esta cuestión. Y aunque la coalición de cuatro partidos que ahora gobierna Suecia están a favor de la nuclear, hay fracciones de dos de ellos que se oponen a este anuncio.

Por este motivo, algunos analistas sugieren que este anuncio tiene un marcado sentido político. Dado que la coalición en el gobierno está perdiendo posiciones en las encuestas, ¿ qué mejor que lanzar al debate público un asunto que divide a todo el mundo? Sería el equivalente sueco al anuncio de Gordon Brown de que Gran Bretaña adoptará el euro para dividir a los conservadores.

Suecia sigue de cerca lo que ocurre en Finlandia, donde está construyendo el primer reactor nuclear europeo en 15 años. Y a pesar de que muchos suecos hoy en día están a favor de la nuclear, hace solo dos debatían sus peligros, después de que la central de Forsmark, 150 km al norte de Estocolmo, tuviera un avería. Según uno de los ingenieros jefe que participaron en su construcción en los años 80, -fue uno de los incidentes más serios que pueden ocurrir, un accidente parecido al de Chernóbil. Seis de los 10 reactores suecos debieron parar tras la avaería, y los suecos comenzaron a plantearse si dependían demasiado de esta fuente de energía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
1810 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar