8/10/2009 - 12:14h

Un grupo de jubilados taiwaneses ayudan a reciclar botellas de plástico y convertirlas en mantas

Mantas a partir de botellas recicladasEn Taipei, el reciclado no es solamente socialmente responsable, también se trata de una práctica religiosa.

Un centro budista de las afueras de Taipei hace colaborar a sus jubilados para purificar sus mentes pelando botellas de plástico que están destinadas a reciclarse en forma de mantas para desastres naturales. Las tienen que seleccionar según su color, quitarles la tapa y la etiqueta. Posteriormente, las botellas se granularán y se reutilizarán para fabricar mantas de poliester.

En otro taller, otro grupo de voluntarios finaliza las mantas para que estén listas para ser distribuidas a víctimas de desastres y a personas sin hogar.

No es una revelación muy eufórica, pero esta organización está conectada con tres de las grandes tendencias del siglo XXI.

La primera es el envejecimiento de las sociedades ricas. Taiwan, Japón, Hong Kong, Macau  y varias naciones europeas están intentando encontrar nuevas formas de mantener activas a su población más ancianas. La gente que trasteaba entre la basura en Taipei pertenecen a familias de la clase media. Dicen que les parece mucho más constructivo hacer esto que estar mirando la TV todo el día.

La segunda es la importancia de reciclar a medida que los recursos naturales del planeta se agotan. La ciudad de Taipei tiene una de las tasas de reciclaje más elevadas del mundo. Las normas son tan estrictas que la gente planea su vida alrededor de los horarios de los camiones d ela basura. Hasta McDonals tiene contenedoress separados para la basura.

El Ministro de Medio Ambiente, Chiau Wen-Yan, ha manifestado que la política de reciclaje es tan exitosa que las incineradoras no tienen nada que quemar.

En esta isla, esta práctica no es sólo socialmente responsable, sino que es hasta religiosa. Tres organizaciones budistas tienen actividades relacionadas con el reciclaje.

La tercera es la necesidad de estar preparados para los desasres. Según los expertos, las tormentas y inundaciones serán cada vez más frecuentes. Este verano, Tzu Chi ofreció 60.000 mantas fabricadas a partir de botellas recicladas a supervivientes del tifón Morakot, el mayor en la historia de la isla, que mató a más de 500 personas.

El viceministro de asuntos económicos, Huang Jung Chiou ha manifestado que él pertenece a Tzu Chi, ha participado en estas actividades después de su trabajo, y asegura que "Fue una experiencia muy importante. Despegar las etiquetas de las botellas es muy aburrido, pero te hace reflexionar sobre la cantidad de basura que producimos.

Fuente: The Guardian 
3748 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar