22/12/2008 - 19:30h

Vaqueros ecológicos. La alternativa sostenible para la industria del textil

Hay otra forma de producir que respeta la tradición y la sociedad de los pueblos tradicionales y tambbiél el medio ambiente. Carlos Melero entrevista en India Jesús Ciriza, que fundó hace ocho años la empresa The Colors of Nature en la mítica Auroville.

-          ¿A qué se debe tu entrada en el textil?

-          El fran interésporla antigua tradición india en tintes naturales y el empeño por encontrar respuestas alternativas a los problemas medioambientales que la industria textil genera hoy en día determinaron mi entrada en este sector a principios de los noventa.

¿ Por qué te estableciste en India?

Es el país con mayor cultura de tinntes naturales aplicada al textil. Para algunos colores, como el añil o índigo, la tradición quizás se remonta a más de 7.000 años. Tras la introducción generalizada de las prácticas industriales en la manufacturación del textil, el uso de los tintes naturales disminuyó en India. Para abaratar costes, la mayoría de artesanos poseedores de ese conocimiento heredado durante generaciones desestimaron la tradición y adoptaron procedimientos modernos en sus técnicas de tintado. Es un reto estimulante dirigir una empresa que reconcilia la tradición de la recuperación de los tintes naturales, procedimientos industriales ecológicos y la manufacturación de productos textiles de calidad.

¿Cuándo se te ocurrió la idea de producir vaqueros ecológicos?

Nosotros nos especializamos en tintes naturales desde 1992, y la idea de hacer estos vaqueros la teníamos desde hace ocho años. Ofrecemos la primera tela para vaqueros teñida con índigo natural y tejida en telar manual. Puede competir con la tela vaquera convencional teñida con índigo sintético.

¿La tela es similar a la de los vaqueros convencionales?

Sí. El color, la tonalidad y las propiedades del índigo natural son iguales a las del índigo sintético de los tejanos convencionales. La tela tejida en telar manual tiene la misma estructura, resistencia, textura y apariencia que la de las mejores marcas de vaqueros que se puedan adquirir en el mercado actualmente.

 

 

 

¿Qué materia prima utilizáis para producirlos?

Los dos elementos básicos son el algodón biológico certificado y el índigo natural.

 

 

 

¿Qué es el índigo natural?

Sibien existen algunas empresas que dicen producir vaqueros ecológicos con algodón biológico, lo cual es encomiable, es práctica común entre éstas el uso de productos químicos contaminantes durante el proceso de teñido. Por ejemplo, hay empreas que utilizan índigo sintético, hecho con hidrógeno de cianuro. Y cuando tiñen con índigo natural, utilizan hidrosulfito de sodio como agente para teñir, que también es contaminante. The Colors of Nature -www.thecoloursofnature.com-, ha recuperado, diseminado y reintroducido en la industria textil la antigua tradición india de la tintura a partir de la técnica de la fermentación del índigo natural. Con esta técnica milenaria, es posible disolver el índigo. Es un proceso biológico que no poluciona. De hecho, es el único proceso totalmente ecológico para la tintura con índigo. Se consume menos agua que con otros métodos de teñido, no se requieren agentes para fijar el color y no se aplica ningún producto químico. La solución del índigo natural fermentado en tinajas es muy sensible y exige un mantenimiento especializado durante los 365 días del año. En India existen registros históricos de tinajas que se han mantenido constantemente durante cientos de años. Nuestras tinajas llevan 14 años con el mismo líquido para tintar. Garantizamos que todo, hasta el agua residual, es biodegradable y no contaminante.

¿ Qué problemas surgieron durante la manufacturación de los vaqueros ecológicos?

En la producción de esta tela se dan muchos problemas. La industria los resuelve invirtiendo grandes sumas de dinero en maquinaria e infraestructura muy sofisticada. Durante ocho años hemos resuelto uno por uno estos inconvenientes. El último obstáculo es el coste, que tiene como única solución un incremento significativo en el volumen de la producción.

¿ Por qué es un problema el coste?

India, junto con China, es el mayor proveedor del mundo de tela tejana. Las grandes empresas pueden ofrecer precios muy competitivos porque aparte de aplicar prácticas industriales que no compartimos, en términos ecológicos y laborales, son capaces de producirá gran escala centralizando toda la cadena productiva y reduciendo enormemente los costes. Controlan la manufacturación del hilo, la confección de la tela y el tintado.

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas de producir y llevar vaqueros ecológicos?

La gran ventaja de producir vaqueros ecológicos es que contribuimos a que se respete el medio ambiente en la industria del textil y ofrecemos una prenda ecológica de calidad contrastada. Por otra parte, vendiendo estos vaqueros, apoyamos a los agricultores y a los artesanos de India. La agricultura del índigo se remonta a miles de años, pero ya es prácticamente inexistente en India debido al uso generalizado del índigo sintético en el textil. Si conseguimos aumentar nuestra producción gracias a un auge de la demanda por parte de un público que valore la combinación en un vaquero de de calidad, ecología y artesanía, recuperaremos el cultivo del índigo y favoreceremos a un amplio colectivo de agricultores en India. La implicación social de recurrir a los artesanos que trabajan con telares manuales es impedir que engrosen la población de desplazados de los núcleos de chabolas,, uno de los grandes problemas, urbanísticos, sociales y medioambientales en las grandes ciudades indias. El telar manual o requiere electricidad y el artesano puede trabajar en su casa. Los telares eléctricos consumen mucha energía porque los sofisticados telares de la industria del tejano requieren aire acondicionado para controlar la temperatura y la humedad.

¿Es posible producir vaqueros de diferentes colores y diseños?

Sí. En nuestra colección también disponemos de telas en las que se mezcla el azul oscuro y el negro. Además, planeamos ampliar nuestro catálogo con nuevos colores y diseños.

¿Cuál ha sido la reacción del público?

La acogida de la gente ha sido muy buena, lo cual es un aliciente para seguir trabajando. Mucha gente queda sorprendida por la calidad del color, la textura, la resistencia y la adaptabilidad de los -GoIndigo Jeans.

 

 

Fuente: The Ecologyst, enero-febrero-marzo 2008

 

 

 

 

 

 

3953 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar