9/11/2009 - 09:55h

Växjö, la ciudad más verde de Europa

La ciudad más verde de EuropaVäxjö, un pueblo sueco de 80.000 habitantes, recibió en 2007 el Sustainable Energy Europe Award. Es un modelo de desarrollo sostenible.

 
En este pequeño municipio sueco, no pasa semana sin que una delegación extranjera pasee por sus calles. Y no es de extrañar, dadas las soluciones energéticas que se ofrecen a sus habitantes, las más potentes de ellas basadas en la biomasa, dada la gran cantidad de recursos existentes en la zona.

Todo comenzó en los años 70, cuando el desarrollo demográfico de la región dió como resultado la contaminación del sistema ecuestre que rodea a la ciudad, con más de doscientos lagos. Se decidió tratar las aguas residuales para asegurar la limpieza de los campos cercanos, y esta acción inició el proceso de 'ecologización' de la ciudad. La planta de tratamiento tiene integrada una planta de biogás que aprovecha el metano procedente de la fermentación de los residuos.

Luego vino el district heating, un sistema de calefacción central creada para distritos enteros, algo fundamental en un país donde la temperatura media en invierno es de -4ºC. Pero no se usaron combustibles fósiles para este menester, como viene siendo habitual, sino biomasa, algo más que razonable en un municipio rodeado de bosques que, además basa su actividad económica en la construcción de muebles de madera. El colofón a este sistema es que las cenizas resultantes de la combustión se utilizan posteriormente para abonar el campo.

Quizás este hecho explique también otra de las pecualiares características de dos edificios de Växjö: son los edificios de madera más alto de Europa, con ocho plantas.

El objetivo de las autoridades locales es convertir a Växjö en una ciudad libre de combustibles fósiles, por lo que su  política de transporte sostenible es más que potente. No sólo otorgan subvenciones a la compra de vehículos de bajas emisiones, sino que además éstos pueden aparcar gratis en el casco urbano.

Otro hecho sorprendente es la aplicación de la solar térmica en algunas instalaciones municipales, como la piscina. En una de las latitudes habitadas más cercanas al polo norte, sorprende que se aproveche cada rayito solar, pero así son los suecos de renovables. ¿ Qué no hubieran logrado de estar en Almería ?

Fuente: Energias Renovables, septiembre  2009
3121 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar