6/11/2009 - 09:52h

Voces del Sur Global exigen Justicia Climatica en Barcelona

Amigos de la Tierra,  en el marco de las conversaciones de la ONU que esta semana se llevan a cabo en Barcelona, exige Justicia Climática. Esta mañana ha presentado a dos representantes de comunidades afectadas actualmente por el cambio climático que nos han hablado de su lucha diaria frente a los impactos del
calentamiento global.
 

 

Pelenise Alofa, proviene del archipiélago de Kiribati, en el Pacífico Sur, una serie de islas que se prevé que en 15 o 25 años desparezcan bajo el mar. Actualmente su pueblo, mayormente indígena, ya se está enfrentando a los indicios de esta problemática, principalmente la subida del nivel del mar que literalmente traga zonas habitadas y habitables, y la intrusión salina en los pozos de agua potable que yacen bajo el subsuelo de estas islas. Pelenise ha exigido que los principales países causantes del calentamiento global se comprometan a reducir sus emisiones hasta un 40% antes del 2020, y provean de los recursos necesarios para que su gente pueda evitar convertirse en desplazados climáticos.

Por otra parte, Luciano Brunet, superintendente en Santarém del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA), denuncia la pérdida de territorios habitables y forestales a causa de las inundaciones fluviales que se están experimentando en los últimos 15 años en la Amazonía, así como del implacable avance de la industria extractiva de minerales, que sirve para alimentar los patrones de sobre-consumo del Norte. Luciano, es el encargado de lidiar con los varios actores que conforman este entramado de recursos e intereses en una zona habitada por 24 millones de personas, donde los más pobres son los que más sufren las consecuencias de esta problemática social y ambiental.

Esta presentación ha coincidido precisamente con las conversaciones en el marco de la ONU sobre cambio climático. Esta reunión es vital para alcanzar un acuerdo ambicioso y justo en la cumbre de Copenhague en diciembre. Amigos de la Tierra exige que este acuerdo está basado en la Justicia Climática: los países ricos, únicos responsables históricos de la crisis ambiental que afecta sobre todo a los países empobrecidos, deben comprometerse a una reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero necesaria para detener el calentamiento global. Además deben transferir al Sur Global los recursos, económicos y tecnológicos, necesarios para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias.

Con el objetivo de construir un movimiento a favor de la Justicia Climática en Europa, estos mismos testimonios se dieron ayer a conocer en el Parlamento Europeo y se presentarán la semana que viene en Austria.
 
Fuente: Voces del Sur Global
2013 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar