25/01/2006 - 13:40h

Vuelve el debate sobre la nuclear

La continúa subida del precio del petróleo, su carácter contaminante y no renovable y la necesidad de buscar alternativas energéticas a corto-medio plazo para cumplir el Protocolo de Kyoto está avivando en Europa del Norte el debate sobre el uso de la energía nuclear.
La energía nuclear ha vivido un freno durante los últimos años que algunos comienzan a cuestionarse, en algunos países como Alemania o Gran Bretaña, en voz alta y públicamente, a través de altos cargo del gobierno, como Malcom Wicks, ministro de industria británico. El mismo 'The Times', periódico de referencia en Inglaterra, manifestó en una editorial su preocupación por las continuas subidas del petróleo y por la cada vez más elevada dependencia energética del Reino Unido de la importaciones de crudo y gas.

'The Independent', también británico, considera por el contrario que los riesgos que comporta la nuclear son demasiado elevados, que plantea el problema de los residuos nucleares, y que además para la industria tampoco es una solución rentable, debido a su dependencia de las subvenciones públicas y sus altos costes de mantenimiento.

'Libération' proclama desde Francia, país cuyo principal suministro de electricidad es precisamente la energía nuclear, que "los 'nucleócratas' la rinden culto y la consideran la solución milagrosa, ... mientras que los ecologistas la demonizan... Su más grave problema es que fomenta un modelo derochardor de consumo energético..."

Recientemente, Greenpeace ha publicado un laborioso estudio sobre la potencialidad de las energías renovables en España, elaborado por expertos independientes, que demostraba nuestra capacidad de cubrir la demanda de consumo energético prevista para el 2050 única y exclusivamente mediante energías renovables. En nuestro país, sobran los debates.
1402 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar