«Absolutamente no», afirmó Zapatero en una entrevista a El Mundo al ser preguntado sobre si autorizará nuevas centrales. Además, dijo no ser «partidario» de acabar con la moratoria a esta fuente de energía.
«Mi posición es clara: no soy partidario de aumentar el parque nuclear en España. Y sí lo soy de la reducción progresiva de la energía nuclear, lógicamente en función de que podamos ir cubriendo la demanda energética con las energías renovables», afirmó el presidente del Gobierno.
Zapatero reiteró la «fuerte apuesta» de su Ejecutivo por las energías renovables, y calificó esta estrategia de «gran reto como país», no sólo por el compromiso medioambiental, sino también por el «esfuerzo de innovación» que conlleva, que incluye situarse «en la vanguardia de las economías menos dependientes del carbón y el petróleo».
«El ahorro y la eficiencia energética "señaló", es una de las prioridades del Gobierno.» Zapatero sostuvo que las medidas emprendidas en esta materia están «dando resultados», como muestra el hecho de que en 2006 el crecimiento fuera del 3,9% sin que aumentara la demanda de consumo eléctrico.